Leidy Soto: el ave fénix del rugby
top of page
Buscar

Leidy Soto: el ave fénix del rugby


 El World Rugby Sevens Challenger Series marcó su regreso a Tucanes. Crédito. Colombiarugby
El World Rugby Sevens Challenger Series marcó su regreso a Tucanes. Leidy Soto. Crédito. Colombiarugby

París 2024 es el objetivo que marca el regreso de la número 8 de Tucanes. Tras una delicada lesión y como el ave fénix, Leidy Soto reapareció en las canchas con una versión renovada, una versión que irradiaba tenacidad y jerarquía en la linea de marca de la Selección Colombia. Como lo dijo alguna vez David Jaramillo, referente de la evolución del rugby en Colombia, 'Leidy es una de esas jugadoras que nunca retroceden", contó a Sudamerica Rugby. El World Rugby Sevens Challenger Series 2023 fue el escenario ideal para el retorno ante potencias en el mundo de la ovalada. Cada try lo vivió como si fuera el primero de su carrera.

Duelo ante Paraguay en el  World Rugby Sevens Challenger de Sudáfrica. Crédito. Fecorugby
Leidy Soto en acción. Duelo ante Paraguay en el World Rugby Sevens Challenger de Sudáfrica. Crédito. Fecorugby

A sus 23 años es una de las referentes que trabaja por la evolución y desarrollo de la disciplina en el país. Abrir puertas en tierras lejanas es parte del sueño de vestir la casaca de Tucanes. 'Buscamos posibilidades de apoyo, de participar en más torneos y que las niñas de Colombia se animen a participar más en el deporte y que sigamos creciendo', comentó Leidy Soto a Rugby Pass.


Sello mundialista



En 2021 y bajo la capitanía de la antioqueña, Colombia consiguió su primera clasificación a una Copa del Mundo. En el corazón de Montevideo (URU) Tucanes consiguió un resultado invaluable en la historia del rugby colombiano.


La historia relata que en el Carrasco Polo Club de Montevideo corría el minuto 13 del segundo tiempo en el Torneo Valentín Martínez. Colombia perdía 10-14 ante Argentina y el sueño de Sudáfrica 2022 se desvanecía. Los segundos avanzaban y no se veía por donde llegaría la vuelta de tuerca. Sin embargo, a falta de un minuto y contando, la gallardía de Tucanes sopeso la presión de las gauchas y llegó la anotación de ensueño. La valía y entrega de Leidy Soto fue clave en el proceso de clasificación. Por lesión no pudo hacer parte de la delegación que debutó ante Nueva Zelanda, pero el sello y la marca del ave fénix del rugby femenino estaba impreso en el escudo que representó a un país en el continente africano.

Corazón de rugby

En 2018 debutó con la camiseta de Tucanes. Crédito. Colombiarugby
Leidy Soto debutó en 2018 con la camiseta de Tucanes. Crédito. Colombiarugby

Nació para recorrer el mundo con la ovalada a cuestas. Su infancia la preparo para confrontar rivales de peso en la vida y por esa misma razón nunca tuvo miedo a chocar en el deporte que la apasiona: "Mi hermana y yo veníamos de vivir en el campo y, después, de crecer en un barrio difícil. Cuando empezamos no nos afectó el miedo de golpearnos, de cierta forma ya estábamos acostumbradas”, comentó a El Espectador. En 2016, el corazón de Leidy Soto comenzó a palpitar por el rugby. Historias olímpicas captaron su atención y la llevaron a vestir la camiseta de Tucanes desde 2018. Ahí comenzó la leyenda de la casaca número 8. París 2024 es el próximo reto que visualiza el ave fénix del rugby. De hecho, la historia olímpica de Tucanes en Rio 2016 fue uno de los motivos que la inspiraron a soñar con jugar rugby: el querer representar a Colombia en el certamen más emblemático de las leyendas del deporte. ** Te puede interesar

Daniela Alzate, el mundo de la ovalada. Nunca tuvo miedo. La conexión con el rugby fue especial. Los temores de una lesión se esfumaron con el paso de los años para su familia y el sentir de la centro se denotó cuando vistió por primera vez la camiseta de Tucanes, un sueño lejano que la llevó a conquistar el mundo al son de try.


bottom of page