Camila Lopera: sin reservas
top of page
Buscar

Camila Lopera: sin reservas


En acción en el World Rugby Sevens Challenger Series 2023. Crédito: Fecorugby
Con el trofeo del WXV 2023 que consiguieron ante Brasil. Crédito: Fecorugby

Patricia García es su inspiración. La centro española ha sido la guía de Camila Lopera en su trayectoria en el rugby. El carácter y el temple de la 'Leona' olímpica de Río 2016 son las cualidades que la antioqueña ha incorporado en su estilo de juego y que lo demuestra en cada try que lucha sin reservas. A sus 28 años, Lopera es la 10 de Tucanes. Es quien conecta los hilos de transición de defensa y ataque de la Selección Colombia Femenina de Rugby. Ha sido la piedra angular en triunfos históricos de la tricolor.

La clasificación a Río 2016 fue la primera conquista con el combinado nacional. Aquel duelo definitivo ante Argentina que se definió sobre el final con un apretado 10-7 enmarca un recuerdo que la llena de orgullo. Cuatro años después se escribió otra victoria de ensueño.

Sin reservas

Camila Lopera (derecha) siempre se ha caracterizado por su liderazgo en Tucanes. Crédito: Espn.mx
Camila Lopera (derecha) siempre se ha caracterizado por su liderazgo en Tucanes. Crédito: Espn.mx

Panamericanos de 2019. Brasil era el rival. En duelos directos nunca había sido superado por Colombia, sin embargo, el 28 de julio de 2019, la historia estaba por cambiar. Camila Lopera vestía la insignia de líder de aquella Selección. Fue quien mantuvo a flote la ilusión de un equipo que se vio cuesta abajo por una diferencia de 12 puntos...

Sin reservas, la antioqueña encaminó el timonel de Sevens y con el número nueve a cuestas, llevó el juego al alargue tras cerrar el tiempo regular con un empate a 24.

La igualdad les dio un respiro para seguir soñando con la medalla. En el tiempo extra la tricolor ajustó marcas y saltó al terreno de juego en busca de la victoria. Try de oro Restaban menos de 3 minutos para finalizar la prórroga. Colombia tenía ante las cuerdas a Brasil con la ovalada en su terreno. El juego se dirimía en medio de un scrum parejo. Sin embargo, la defensa del rival no ajustó marcas con Lopera, quien acertó un pase de oro de Nicole Acevedo. ¡La victoria fue tricolor! Colombia 29 - Brasil 24.

Es un trabajo de todo el equipo, no solo mío, todas luchamos el try de oro, llegó a mí, pero todas lo hicimos”, expresó la antioqueña tras el triunfo en Lima 2019, una conquista sin reservas.


Por el mundo

Es la líder del rugby femenino en Colombia. Crédito: Fecorugby
Es la líder del rugby femenino en Colombia. Crédito: Fecorugby

El camino no se detiene para la número 10 tricolor. Sueña con vestir la camiseta de Tucanes en un mundial de XV's y espera estar en el mismo terreno de juego ante Irlanda, la selección que espera enfrentar en su carrera. Hoy día su carrera acumula duelos que la exaltan como la referente del rugby en Colombia. Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra, Hong Kong, Bélgica, Polonia, son algunos de las selecciones que sin reserva ha confrontado en el terreno de juego.

bottom of page