Vistiendo la camiseta de Minotauros en 2021, Andrés Wilches conoció de primera mano la pasion por el rugby. A los 14 años debutó ante Animals cumpliendo la función de pilar izquierdo, un recuerdo que por poco se escribe con la memoria de un try.
Por casualidad y causalidad, la ovalada se convirtió en el sueño de la promesa del rugby colombiano. Una disciplina que lo cautivo por la calidad humana de los atletas.
La motivación por parte de sus mentores y la experiencia dentro y fuera del terreno de juego lo llevó a conectar con las categorías juveniles de la Selección Colombia en 2024, uno de los episodios más significativos en su carrera: hizo parte del equipo que disputó el sudamericano M18 en Parguay.
En aquel torneo rememora el duelo ante los locales: 'Dominé las situaciones de contacto que tuve. Jugué con confianza y se notó mucho mi presencia en la cancha... El mejor partido de mi vida', contó en exclusiva Andrés para La 10Co.
Inspirado por figuras como Thomas Gallo (Argentina) y Andrew Porter (Irlanda), y Oscar Forero y Bryan Guzmán en Minotauros, Andrés Wilches se erige como uno de los pilares de la nueva generación del rugby en Colombia.
Jugar ante Los Pumas está en sus planes. La Selección de Argentina es uno de los referentes a nivel mundial y confrortar a la élite del rugby sudamericano hace parte de sus metas a largo plazo.
Camino de rubgy
A futuro aboga por una mayor masificación del deporte y un aumento en el nivel competitivo en la región. Está convencido de que con mejores estructuras y más oportunidades, Colombia puede convertirse en un competidor a gran escala en la escena internacional del rugby.
En 10 años se ve jugando en Europa. Cree firmemente que esta experiencia no solo enriquecerá su carrera profesional, sino que también le permitirá traer de vuelta conocimientos y habilidades que beneficiarán el deporte local. Su visión incluye no sólo su propio desarrollo, sino también el crecimiento y representar a su país en un mundial.
Comments