Luisa Agudelo: reflejos de oro y liderazgo en el fútbol femenino
- La 10 CO
- hace 15 horas
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 horas

Por: Megan Fuentes
Los penales suelen ser el territorio del miedo, la angustia y la presión. Pocos lo entienden y se atreven a enfrentarlo, pero el caso de Luisa Fernanda Agudelo, conocida como la ‘mariposa’ de la Selección Colombia, es distinto.
A sus 15 años, con seguridad, inteligencia y habilidad, la arquera atajó el disparo que llevó a Colombia a la final del Mundial Sub-17 de India 2022. Desde entonces, se convirtió en figura representativa de la ‘tricolor’ y del Deportivo Cali, demostrando firmeza y seguridad bajo los tres palos.
Con carácter y talento, la futbolista se ha consolidado como pieza clave en los equipos donde defiende la camiseta, siendo fundamental en instancias finales y decisivas, aportando madurez y concentración en cada partido.
De Palmira al arco: inicios en el fútbol femenino
Nacida el 27 de marzo de 2007, en Palmira, Luisa Agudelo descubrió desde temprana edad su gusto hacia el deporte.
A los 7 años, empezó a practicar patinaje por recomendación de sus profesores, como una forma de aprovechar toda su energía. A partir de esto, surgió el apodo ‘mariposa’. Sin embargo, a los 8 años el rumbo de su vida cambió, y decidió enfocarse en el fútbol, motivada por el entrenador Juan José Yepes, quien siempre creyó en su potencial y la impulsó para asumir la posición de arquera con determinación.

Su carrera tuvo un corto paso por el Cortuluá, equipo con el que debutó profesionalmente, pero su talento la hizo crecer rápidamente y le permitió llegar al Deportivo Cali.
Trayectoria de Luisa Agudelo: reflejos de oro y liderazgo en el fútbol femenino
En medio del crecimiento de su carrera futbolística, en 2022 , con tan solo 15 años, Luisa Agudelo: reflejos de oro y liderazgo en el fútbol femenino fue llamada a la Selección Colombia, donde participó en el Mundial de India Sub-17, alcanzando el subcampeonato. Sus participaciones en momentos cruciales, especialmente en la tanda de penales contra Nigeria, contribuyeron para dejar su nombre en alto y visibilizar el talento joven colombiano.
Ese mismo año, también fue convocada a la Selección Colombia Sub-20 para disputar el Mundial en Costa Rica. A pesar de que no sumó minutos con el equipo, su convocatoria fue sorpresiva y llamó la atención ya que era poco común ver a una jugadora tan joven en este tipo de competencias, pero su presencia en la nómina significaba el reconocimiento del cuerpo técnico por sus grandes habilidades en el arco.
Presente verdiblanco, futuro ‘tricolor’
El Deportivo Cali ha sido el equipo con el que Luisa ha crecido, y se ha convertido en la estrella del fútbol femenino acumulando experiencia y carácter competitivo como arquera. En los títulos de liga que el club alcanzó en 2021 y 2024, su participación tuvo dos miradas distintas. En primer lugar, como la joven promesa que empezaba a vivir el sueño desde el banco, y luego como la arquera que aportó seguridad y protagonismo en el camino para obtener el campeonato.

Esa diferencia de panoramas refleja su evolución, pasando del proceso que tuvo en sus inicios, y ahora como figura en el proyecto del Deportivo Cali, un crecimiento que también le ha abierto espacio en la Selección Colombia.
Su madurez bajo los tres palos le ha dado confianza al cuerpo técnico de la ‘tricolor’, que la ha incluido en convocatorias incluso de la categoría de mayores, donde ha tenido la oportunidad de compartir experiencias y formas de juego con referentes como Katherine Tapia, Mayra Ramírez y Catalina Usme.

Tiene con todo para ser la futura #1 de la Selección de Mayores. El DT debe darle más minutos.
Qué buen artículo. Felicitaciones!!!