Catalina Usme, el gol de Marinilla
top of page
Buscar

Catalina Usme, el gol de Marinilla


Catalina Usme dejando huella en Pachuca. Crédito: Pachuca
Catalina Usme dejando huella en Pachuca. Crédito: Pachuca

Por las calles de Marinilla, municipio del oriente antioqueño, yace la leyenda de Catalina Usme, la goleadora histórica de la Selección Colombia e icono del América de Cali. Con tesón y entrega la delantera tricolor ha construido un legado que espera por las nuevas generaciones del balompié cafetero. Cincuenta y dos y va contando. Esta es la marca con la casaca del combinado nacional. La zurda mágica de Cata ha dejado huella en historias memorables como el triunfo histórico ante Francia en Canadá 2015.


Y es que la inspiración de su vida son los cánticos de gol, la emoción máxima que le permite vivir la pasión del fútbol al límite. "Para mi marcar un gol es una sensación indescriptible. Amo estar en las canchas", relató Catalina a La 10Co.


Leyenda en Marinilla

Siempre se ha caracterizado por ser una mujer con carácter. Crédito: CONMEBOL
Siempre se ha caracterizado por ser una mujer con carácter. Crédito: CONMEBOL

Las canchas del Gimnasio San Juan de la Cruz, en su tierra natal denotaron los inicios y la pasión por el balompíé. Tras los pasos de su padre, José Domingo, y sus hermanos, Carlo Andrés y Diego Armando, estaban los de la pequeña Catalina, que estaba destinada a escribir la historia bajo la sombra del gol. En la lente de Colombia y el mundo está el registro de aquella mágica zurda que superó a una de las leyendas del arco: Hope Solo. Corría el minuto 90 en la cálida noche en el Arena de Amazonía, estadio que albergaba el duelo Colombia vs. Estados Unidos en el marco de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La experiencia de las campeonas del mundo pesaba sobre el equipo tricolor, sin embargo, era el día de la 10. A unos metros del área de las 18, y en un ángulo cerrado, Catalina buscó lo imposible: ubicar el balón en un costado del arco. La profecía se cumplió; la emoción y el grito de gol fueron únicos, era el empate, y los recuerdos de infancia en Marinilla conllevaron un flashback de alegría en Cata.

El camino en Brasil fue resultado de largos años de entrega y sacrificio. "En sus épocas de colegiala tenía que salirse antes de tiempo de las clases en el Simona Duque Marinilla —a una hora de la capital antioqueña— para poder llegar a tiempo a Medellín a entrenar con el equipo con el que comenzó, el Formas Íntimas. Ahora recuerda que “no me alcanzaba a veces para el bus y mi familia tuvo que hacer un gran sacrificio”. El Espectador.

El ´titulo de la Copa América es una deuda pendiente para Cata. Crédito: Copa América Femenina
El título de la Copa América es una deuda pendiente.. Crédito: CONMEBOL

Las experiencias y trabajo han forjado una líder dentro y fuera del campo. Si bien el gol es su esencia en el terreno de juego, defender y marcar también hacen parte del tesón de la número 11 de Colombia. A sus 33 años y con miles de historias a bordo, Catalina Usme, el gol de Marinilla, vive el fútbol sin presiones, con más amor y estrategia, bajo el precepto de una líder que conquistó el corazón del fútbol colombiano con futuras promesas que buscan seguir su legado.

El sello de la antioqueña sigue más vigente que nunca con la histórica actuación de Colombia en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023. Un gol de antología de la 11 tricolor catalputó a la selección femenina a los cuartos de final, un hecho inédito en la categoría de mayores. ** Te puede interesar

La marca de Lady Andrade, la habilidosa jugadora colombiana que hizo parte del histórico triunfo ante Francia en una Copa del mundo.

bottom of page