La marca de Lady Andrade
top of page
Buscar

La marca de Lady Andrade


La victoria ante Francia cambió la historia del fútbol femenino en Colombia. Crédito: GETTY IMAGES
La victoria ante Francia cambió la historia del fútbol femenino en Colombia. Crédito: GETTY IMAGES

La mitológica historia de David y Golliat reedita a la perfección la marca que dejó Lady Andrade en la Copa del Mundo Canadá 2015. Un canto de gol marcó el protagonismo del primer triunfo de la Selección Colombia Femenina en mundiales. Una memorable victoria ante Francia, uno de los combinados referentes a nivel mundial. La anotación de la volante de ofensiva tricolor se gestó en el minuto 19 luego de un pase en profundidad de Yoreli Rincón. Definió con certeza ante el rápido cierre de la arquera Sara Bouhaddi.

En ese entonces, Colombia aterrizó en Moncton con la ilusión de cambiar la historia ante la selección que venía de ocupar el cuarto lugar en Alemania 2011. Durante el desarrollo del juego, Colombia nunca se amilanó y soportó el juego con la jerarquía de Yoreli Rincón y la agilidad y definición de Lady Andrade y Catalina Usme, respectivamente. El 13 de junio de 2015 cambió la historia para el fútbol femenino en Colombia. "Tengo magníficos recuerdos de aquel partido, por supuesto. Hicimos un partido muy inteligente. Ellas tuvieron muchas jugadas, pero nosotras supimos controlar el encuentro y hacer lo necesario para gana", destacó a Diario AS.

El 'jogo' bonito de Andrade

Debut de gol el Milán. 11 de diciembre de 2019 . Crédito: @acmilan en Twitter
Debut de gol el Milán. 11 de diciembre de 2019 . Crédito: @acmilan en Twitter

La conocen como 'Chuchú'. A sus 30 años es una de las referentes del fútbol femenino en Colombia y es una de las jugadoras con mejor manejo de balón que ha gestado el país. Las gambetas en tierras canadienses dejaron huella en los duelos ante Inglaterra y Estados Unidos. La marca de la legendaria número 16 trasegó el viejo continente. Durante la temporada 2019-2020, el AC Milán fue su segunda casa, el sueño dorado de jugar en uno de los clubes de mayor tradición en Europa.

La constancia y el amor por el fútbol, conexión que comenzó a los 5 años con 'picaditos' de microfútbol en su barrio, le permitieron visibilizar el balompié femenino en el país, que si bien tenía mucho talento, los reflectores eran pocos hasta que la victoria en Canadá 2015 cambió el rumbo y abrió puertas a la creación de una liga y permitió un recambio generacional que se ve presente hoy día. Así lo recalcó Lady Andrade el día que David venció a Golliat: "Ahora tenemos el respeto que creo que merecemos. Somos verdaderas guerreras, y no cabe duda de que los hinchas colombianos ya son conscientes de ello. Antes, los aficionados al fútbol únicamente seguían a los equipos masculinos, pero estoy convencida de que ahora nos ven de otra manera”. *** Te puede interesar

Por las calles de Marinilla, municipio del oriente antioqueño, yace la leyenda de Catalina Usme, la goleadora histórica de la Selección Colombia e icono del América de Cali. Con tesón y entrega la delantera tricolor ha construido un legado que espera por las nuevas generaciones del balompié cafetero.

bottom of page