Mañana soleada en el Carrasco Polo Club de Montevideo. Corría el minuto 13 del segundo tiempo en el Torneo Valentín Martínez. Colombia perdía 10-14 ante Argentina y el sueño de Sudáfrica 2022 se desvanecía. Los segundos avanzaban y no se veía por donde llegaría la vuelta de tuerca. Sin embargo, a falta de un minuto y contando, la gallardía de Tucanes sopeso la presión de las gauchas y llegó la anotación de ensueño. Valentina Tapias fue una de las protagonistas de esta historia, hizo parte del try de oro.
Abrazos de euforia acogieron el escenario deportivo en tierras charrúas. Por primera vez clasificaban a un mundial de la categoría. El 14 de noviembre de 2021 pasaría a ser un día histórico.
La victoria ante la selección Argentina rememoró la disciplina y el talante de la fullback de Tucanes, quien desde los 14 años conectó con el mundo de la ovalada.
Un 28 de mayo de 2015, la jugadora nacia en Sabaneta, Antioquia, debutó en cancha. Un fecha indeleble en el record de Valentina Tapias.
Try en Castilla
La cancha de la de Unidad Deportiva de Castilla (Medellín) es el escenario donde la antioqueña dio el puntapié en la disciplina que le ha permitido trasegar el mundo.
En medio de scrums y tackles, la jugadora de Tucanes, empezó a forjar una conexión muy especial con el deporte que la apasiona.
En las canchas del campo de Castilla rememora la preparación para Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, uno de los torneos que resaltó su trayectoria y le recordó las cualidades del rugby: "Es un juego lleno de valores en el que necesitas que tus amigas estén en el momento correcto y en el lugar correcto", destacó Valentina a Telemedellín.
Camila Lopera, actual capitana de la selección Colombia de rugby, fue la jugadora referente en el inició de su carrera como rugbier. El liderazgo y el temple en el campo de juego fueron valores que aprendió de la 10 de Tucanes y hoy día los comparten en equipo.
Comments