Misi Arzuaga, rugby de altura
top of page
Buscar

Misi Arzuaga, rugby de altura


En 2017 Misi conectó con el mundo del rugby. Crédito: @misiarzuaga en Instagram
En 2017 Misi conectó con el mundo del rugby. Crédito: The Sevens

A 2558 metros de altura fue el debut. En el corazón de Bolivia, la flanker capitalina escribió su primer capítulo con la Selección Colombia de Rugby en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, marcó la historia de Misi Arzuaga, rugby de altura. Duelos inolvidables de la competencia resaltan en la memoria de Misi. El mano a mano con Perú (15-14), el knockout a Uruguay (45- 5) o la batalla ante Paraguay (19-19). El torneo en tierras del altiplano boliviano fueron el preámbulo de ensueño para su carrera: medalla de oro en Juegos centroamericanos y del caribe 2018 y Medalla de Bronce en Juegos Panamericanos (Lima 2019).

Destino rugby

La pasión por el deporte ha sido el referente de su vida. El fútbol y el atletismo en la categoría del triple salto enmarcaron sus primeros años en competencia. Sin embargo, el destino cruzó camino con su mentora, Sol Angie Delgado, instructora de Cabras, equipo de rugby de la Universidad Nacional. La conexión con el mundo de la ovalada fue de inmediato. En medio de tries, scrums y tackles, Misi Arzuaga por fin logró alcanzar la plenitud en el mundo del deporte tras ires y venires en sus inicios con disciplinas olímpicas y el balompié.

Momentos de oro resaltan en su trayectoria como flanker. El 2 de agosto de 2018 consiguieron el anhelado título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Un hito para el rugby femenino en Colombia.


Rugby de altura

Ellia Green, jugadora de Australia, es su ídolo y ejemplo a seguir. Crédito: @misiarzuaga en Instagram
Ellia Green, jugadora de Australia, es su ídolo y ejemplo a seguir. Crédito: @misiarzuaga en Instagram


María Isabel Arzuaga 'Misi' es considerada una superatleta. Su porte; 1.75 cm de estatura y 72 kg de peso, le han permitido demostrar autoridad en una disciplina donde el contacto físico y la estrategia marcan la parada. Y es que cuando la ovalada está en sus manos se visualiza la potencia de una rugbier, la zancada de una atleta de triple salto y la velocidad de una jugadora de fútbol.

Es uno de los pilares de la historia del rugby en Colombia. Crédito: Getty Images
Es uno de los pilares de la historia del rugby en Colombia. Crédito: Getty Images


A sus 23 años es una de las líderes de la ofensiva de Tucanes. Su condición de líder imprime experiencia y temple a la selección nacional, clave para enfrentar a combinados como el de Nueva Zelanda y Australia, rivales que ha tenido el honor de enfrentar en su carrera. La jugadora capitalina es una de las representantes del rugby de altura, es la muestra de la cuna de rugbiers que día a día se van forjando en el centro de Colombia.

bottom of page