Buscar

Valentina Álvarez: la magia del rugby


Desde los 18 años está inmersa en el mundo de la ovalada. Crédito: Valentina Álvarez
Desde los 18 años está inmersa en el mundo de la ovalada. Crédito: Valentina Álvarez

'Se me llenaban los ojos de lágrimas y el corazón me latía a mil por hora'. Esta es la marca que dejó el debut en Tucanes para Valentina Álvarez. Aquel domingo 25 de agosto de 2019, en el test match de XVs ante Brasil, la segunda línea conoció la magia del rugby con la tricolor. Cantar el himno nacional a todo pulmón en casa fue una sensación que rememora el tempo de victoria. Fue el primer encuentro en XVs para la Selección Colombia Femenina de Rugby. Un duelo de ensueño ante el mejor de la región. El Cincuentenario de Medellín fue testigo de la victoria 28 a 7. Laura Mejía Diosa, Carolina Naranjo y Sharon Acevedo. fueron los tries que marcaron el camino del triunfo.

Mónaco

Valentina en acción ante Francia. Crédito: Giorgio Perottino - World Rugby/World Rugby Getty Images
Valentina en acción ante Francia. Crédito: Giorgio Perottino - World Rugby/World Rugby Getty Images

Han trascurrido casi tres años desde el debut. En el proceso Valentina ha enfrentando a rivales de élite, sin embargo, el juego ante Francia en el repechaje camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cambió su perspectiva del mundo de la ovalada. El choque ante las francesas la confrontó con el rugby de primer nivel. Mónaco fue escenario de un duelo que le enseño a manejar la frustración tras caer 47-0, un resultado abultado pero llenó de lecciones para la jugadora capitalina. El match en el viejo continente la recargo de experiencia y gallardía, valía que demostró cuando en medio del escepticismo clasificó con Tucanes al Mundial de Rugby Sevens en Sudáfrica 2022.


Magia charrúa



El Valentín Martínez fue el torneo donde Valentina Álvarez y sus compañeras de try escribieron un hito histórico en el rugby colombiano tras ser el primer seleccionado en clasificar a una copa del mundo. En tierras charrúas conquistaron el anhelado cupo en Sevens. Un duelo ante 'Argentina que fue muy apretado, pero como siempre nunca dejamos de guerrear. Fue uno de los recuerdos de ensueño con las Tucanes'. Así lo relató Valentina a La 10co.

Camino rugby

Valentina en acción ante Argentina. Crédito: Valentina Álvarez
Valentina en acción ante Argentina. Crédito: Valentina Álvarez

Los hilos de try han descifrado la historia de vida de la deportista bogotana; han forjado el carácter de una mujer luchadora, soñadora y resilente ante la adversidad. 'La disciplina supera al talento' es la frase que la inspira día a día y la proyecta en grande con Tucanes. clasificar a unos Juegos Olímpicos; disputar el mundial de Sevens, y jugar una Copa del Mundo en XVs. A sus 21 años, Valentina Álvarez tiene mucho camino y magia por conocer en el mundo del rugby. Enfrentar a las Blackferms, a Inglaterra y de nuevo a Francia, están en la mira de la segunda línea de Tucanes.