top of page
Leyendas del deporte
Buscar
Este joven, de 23 años, encontró en esta disciplina una nueva forma de vivir. Hijo único y con un carácter de guerrero, se convirtió en un gran exponente del tenis para discapacitados en el país.
El camino de la leyenda
El aislamiento y la falta de libertad llegaron a su fin cuando el tenis llegó a su vida a los 15 años.
A pesar de su incapacidad, Juan Díaz sobresalió desde sus primeros entrenamientos, un hecho que le dio un giro a su vida.
“Yo comencé a entrenar en la Corporación Semillas sin Barreras, entrenaba por pura diversión. Después de un tiempo el entrenador Édgar Alexander Pinzón vio cómo jugaba, que tenía muchas ganas e hizo una convocatoria. Ahí empecé a entrenar tres días a la semana y se fueron dando las cosas”.
Sin embargo, la vida en un país lleno de discriminación y con políticas poco incluyentes para la población discapacitada hicieron que Díaz se viera tentado a dejar de practicar este deporte.
Trayectos de más de dos horas para llegar a entrenar, dificultades para subir a los buses y el fuerte degaste de este trajín, eran parte de las complicaciones que impedían que este tenista pudiera emerger en una ciudad como Bogotá.
Semblanza
Varios meses transcurrieron en los que la idea de llegar al circuito profesional se iba esfumando cada vez más; no obstante, el sueño de ser un tenista de talla mundial y el apoyo de su mamá fueron más que suficientes para que la raqueta bogotana siguiera persiguiendo su sueño en el tenis profesional.
“Mi mamá ha sido la gran patrocinadora de mis sueños, me ha ayudado a salir adelante a pesar de todas las dificultades. En los momentos más duros siempre estuvo ahí, y me ayudó cuando quise dejar todo”.
De ahí en adelante fue borrón y cuenta nueva. En 2015, la Lidesports (Liga de Discapacidad Física) le tendió la mano y le dio la posibilidad de resurgir en el tenis. “Ya llevo tres años con ellos. Estoy muy motivado y pues cada día quiero mejorar, ir a más torneos. Lo importante es tener fe en que se saquen cosas buenas de lo que uno hace”.
Cada esfuerzo trae su fruto y fue en 2017 que la vida se confabuló a favor de Díaz.
En la Copa Gugen Kuerten en Florianópolis (Brasil) se consagró campeón del segundo cuadro de dobles. Fue “un torneo muy lindo, de los más lindos que he jugado, entras al cuadro con rivales duros. Haberles ganado a unos franceses que estaban dentro de los mejores del mundo y después vencer en la final a Brasil, fue algo demasiado gratificante para mí. Es un torneo al que le tengo mucho cariño por eso.”
La entrega, la motivación y el sueño de seguir escalando en el ranking mundial, han sido suficientes para que Juan Díaz: leyenda del tenis paralímpico, continúe con su carrera. Al día de hoy, ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional y 154 en el escalafón mundial,
“Mi sueño más grande como deportista es ser un referente del tenis en Colombia, jugar torneos importantes, siempre representar muy bien a mi país, a mi ciudad”, sostiene este guerrero a quien el tenis le enseñó que la vida es bella.
Tomado de Federación Colombiana de Tenis
Te puede interesar
bottom of page
Comments