top of page
Buscar

Natalia Caycedo y el sello minotauro


En 2023 debutó con la camiseta de Tucanes, Selección colombiana de rugby. Crédito: Natalia Caicedo
En 2023 debutó con la camiseta de Tucanes, Selección colombiana de rugby. Crédito: Natalia Caycedo

Su primer recuerdo en el mundo del rugby se remonta a los 16 años con la casaca de Cazadoras de Mocoa, equipo de su tierra natal. En aquel entonces cada entrenamiento se convirtió en una dosis de felicidad y crecimiento personal. El mundo de la ovalada le ofreció la oportunidad de trasegar una disciplina que empodera a la mujer dentro y fuera de la cancha. ‘El rugby me hizo sentir poderosa y tan capaz que poco a poco me enamoré y lo hice parte de mi día a día’, comentó Natalia Caycedo en exclusiva a La 10Co. La conexión profunda con el deporte nació en casa. Su hermana fue quien descubrió su talento con la ovalada en mano. Años después aquella inspiración arribó a Minotauros en 2022, uno de los clubes históricos de Bogotá. La adaptación a la capital fue un desafío, sin embargo, con el paso de los meses y experiencias con sus colegas, las historias comenzaron a dejar sello con el equipo azul.



Minotauros ha sido un club donde ha logrado demostrar todo su potencial en el rugby. Crédito: Liga de Rugby Bogotá
Minotauros ha sido un club donde ha logrado demostrar todo su potencial en el rugby. Crédito: Liga de Rugby Bogotá

‘Un partido que no olvido es la final del primer nacional de clubes que jugué con las chicas en Medellín. Nos esforzamos un montón para ser las mejores de Bogotá y estábamos a nada de ser las mejores del país, fue un partido complicado lleno de altos y bajos. El marcador quedó 10-5 a favor de nuestro contrincante, me sentí triste, pero al mismo tiempo muy feliz de lo que habíamos logrado y todo lo que fuimos capaces de construir juntas en pro de un mismo objetivo’, relató Natalia Caycedo a La 10Co. En Minotauros, Oscar Forero ha sido su referente. Su determinación e inteligencia son inspiradoras, recordándole que siempre se puede dar más y ser mejor, tanto en el rugby como en la vida. El sello minotauro.


Selección Colombia

Postal de la previa ante Holanda. Marzo 2024. Crédito: Natalia Caicedo
Postal de la previa ante Holanda. Marzo 2024. Crédito: Natalia Caycedo

Su vida cambió cuando recibió su primera convocatoria con Tucanes. Fue un sueño hecho realidad, lleno de ajustes y crecimiento personal. El debut contra Brasil en Cuiabá en el Americas Rugby Trophy 2023 fue una experiencia inolvidable. Cuatro minutos de pura adrenalina en el terreno de juego. Cada tackle hizo parte del sueño que culminó con una victoria y la sonrisa de sus compañeras, una imagen indeleble en el corazón de Natalia. Su primer try con la Selección Colombia también marcó un capítulo aparte en la carrera de ‘Cay’, como le dicen sus compañeras. Así lo contó la hooker de Tucanes a La 10Co: ‘Fue en Madrid (9 de marzo 2024) contra Cisneros.  No esperaba estar en la nómina y en esa ocasión fui titular. Fue el primer try del partido.  Llevábamos como 4 minutos de juego. Estábamos muy cerca del in goal y en una entrada logre avanzar y anotar; no me la creía, quede procesando los primeros segundos y luego sentí a mis compañeras celebrando’. 



En acción ante Holanda. Crédito: Natalia Caicedo
En acción ante Holanda. Crédito: Natalia Caycedo

Cada reto profesional ha sido inspirada por una frase que lleva consigo: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”, recordándole su poder para forjar su propio camino.

En el futuro, sueña con enfrentar a equipos como Inglaterra y Nueva Zelanda, y tiene tres grandes sueños: culminar su carrera, vivir el rugby profesionalmente y representar a Colombia en Inglaterra 2025.

A sus 23 años, Natalia Caycedo, visualiza el rugby colombiano como un deporte en crecimiento, con mayor visibilidad y respaldo gubernamental. Espera que el éxito en competencias internacionales impulse el desarrollo del deporte en el país, siempre con el sello minotauro presente.


Comments


bottom of page