Juan David Hincapié: del try histórico al sueño tricolor
- hace 1 hora
- 3 min de lectura
Por: Megan Fuentes

Juan David Hincapié Leiva, conocido en el mundo del rugby como 'Reggie', es un joven de 20 años oriundo de Pereira, capital del Eje Cafetero, que encontró en este deporte una pasión inesperada.
A lo largo de su vida practicó clavados, pero a sus 16 años, tras ver la exhibición del profesor Luis Eduardo en su colegio, sintió la primera conexión que lo llevaría a elegir al rugby como su deporte principal.

La insistencia de sus compañeros, entrenadores y principalmente, de su hermana y compañera deportista del rugby Sofía Hincapié fue determinante para que él pudiera probar este deporte. Ellos vieron un potencial especial que caracterizaba a Juan David y sabían que seguramente podría triunfar en la nueva disciplina que buscaba.
Gracias al apoyo y motivación constante de sus seres más cercanos, el rugby terminó despertando una sensación especial en el deportista, la cual se consolidó en sus primeros juegos intercolegiados 2022.
El paso a Rhinos y las jugadas memorables
El deportista llegó a Rhinos Rugby Club por recomendación de su amigo Brayan Núñez, más conocido como el 'Ñu', luego de quedar subcampeón departamental en el torneo de intercolegiados. En octubre de 2022, tras la insistencia del líder Deivid Henao, Juan David pudo debutar con el equipo de mayores: un reto emocional y deportivo gratificante en su trayectoria en el rugby.

Aunque al comienzo la adaptación no fue sencilla, la disciplina y el intento por sobresalir a nivel deportivo lo ayudaron a mantener la esencia de aquel joven que luchaba en cada disciplina y daba lo mejor de sí mismo. Se desempeñó como ala, centro y ocasionalmente apertura, tanto en modalidad 7s como en XV.
Como cada jugador, recuerda uno de los encuentros más memorables y este fue el partido contra Juglares en febrero de 2024 y un try "maradoniano" con Rhinos, en el que se escapó de punta a punta desde su propia zona de anotación.
A nivel departamental con la Selección de Risaralda, su momento más emotivo fue en el interligas 7s juvenil en 2023, allí, anotó el try definitivo con el que el equipo le ganó a Antioquia, un hecho importante e histórico para la categoría juvenil de su departamento.
La lección de humildad y el nuevo rumbo
Sin embargo, el proceso tuvo una dificultad en el 2023 durante la preparación de los Juegos Nacionales en su ciudad. En medio de las tensiones internas, el ego terminó invadiendo su personalidad: faltaba a entrenamientos, no veía necesario el proceso y se sentía superior a los demás, lo que generó una de sus actuaciones individuales más bajas y la derrota del equipo en casa.

La lección definitiva que lo hizo entrar en razón fue en una concentración de la Selección Colombia, a la cual no fue convocado, mientras que los compañeros a quienes en algún momento hizo sentir inferiores sí lo lograron. Este golpe de realidad y estos momentos de crisis lo hicieron cuestionarse si lo mejor era priorizar su vida académica; pero, gracias al apoyo de su familia y amigos, siguió en el rugby pese a las adversidades.
Juan David sueña con seguir progresando en el rugby. Debutar en la Selección Colombia de mayores es uno de sus mayores sueños, además de jugar en ligas como la de Uruguay o Argentina.
***
TE PUEDE INTERESAR








Comentarios