Buscar

Paula Aguirre, Belgrado 2018


Crédito: @paulaguirre24 en Instagram

Bajo el inclemente verano serbio y las calles enmarcadas por historias de guerra y conquista, Paula Aguirre Joya escribió su primer gran capítulo de oro: el 18 de julio de 2018 destinó su camino entre las glorias de la natación con aletas en la categoría absoluta.

Con el corazón a todo palpito, Paula llegó al complejo aquel día. Era su segundo round. El primero le fue esquivo. Quedó en el segundo lugar en la categoría de superficie 100 metros. En aquel instante un flashback trajo a su memoria las tres semanas de arduo entrenamiento en Baredo, Italia. Una experiencia que compartió con leyendas de la disciplina como Stefano Figini y el entrenador Valter Mazzei. Una experiencia que le enseñó a construir su mejor versión como atleta y persona. Un momento de inspiración.

Llegó la hora. Solo quedaban unos cuantos segundos para trasegar los 50 metros superficie. ¡El reloj empezó a correr! A todo pulmón Paula conectó con la competencia. En el carril número 4 se vislumbraba el triunfo tricolor. El tiempo se detuvo en 00:17.52 segundos. ¡Oro para Colombia!


A sus 18 años Paula cantó victoria. Las grandes hazañas y récords en categorías juveniles se vieron enmarcadas entre los históricos del Mundial de Natación con Aletas.


Belgrado 2018 no solo fue un espacio de gloria para la deportista colombiana, también lo fue el hecho de reivindicar la historia de la mujer en el deporte. ‘Fui la única mujer en esa selección que ganó medalla de oro”, le contó a la La10 Co.


La leyenda tricolor de Paula Aguirre Joya empezó a trazar su camino hace 12 años, época en la que conectó con el mundo de la natación, la disciplina que trae a su memoria paz y felicidad, el deporte con en el que sueña conquistar los World Games en 2021