Buscar

Manuela Vanegas, sueños de gigante


"La disciplina es la clave del éxito" | Manuela Vanegas. Crédito: manuvanegas_02
"La disciplina es la clave del éxito" | Manuela Vanegas. Crédito: manuvanegas_02


Por lo general, cuando se habla de “Chicas Súper Poderosas” llega a nuestra mente, el nombre de todas aquellas referentes que han hecho historia con la Selección Colombia Femenina y siguen escribiéndola de la mejor forma. Las nuevas generaciones se han sumado con valía y Manuela Vanegas es una de las referentes de estas. Su marca trasegó del corazón de Antioquia a la región de San Sebastián en España.

Manuela nació el 9 de noviembre de 2000 en Copacabana – Antioquia, su gusto por el fútbol nace gracias a su padre “Él siempre tuvo esa pasión, lastimosamente por una lesión no pudo seguir jugando. Pero esto no fue impedimento para querer enseñarme y de igual forma impulsarme a mejorar cada día”. Es por ello que desde los 5 años viene incursionando en este deporte.

Su inicio como el de muchas jugadoras profesionales, se da en la categoría masculina; con el Club Escuela De Fútbol de Copacabana “tuve la posibilidad de participar en varios torneos interbarriales y municipales”.

En el año 2012 llega al Club Formas Intimas, club con el que participaría en La Pony Futbol, representando a Antonio Nariño “Una experiencia increíble, el solo hecho de pisar la cancha Marte que es el sueño de miles de niños y niñas lo hace único”. En el 2013 repitió en este torneo, en la posición de arquera donde no solo logra ser campeona, sino que además tiene el reconocimiento como valla menos vencida; entre risas recuerda este momento “Era una arqueraza, me entrenaba Sandra Sepúlveda. Una persona increíble, alguien que más que entrenadora, se convirtió en mi amiga y consejera. Era un orgullo inmenso ser entrenada por alguien que admiras tanto y consideras ídola, pocos tienen ese privilegio”.


Pasos de gigante

La clasificación a París 2024 y al mundial en Oceanía fue reto de ensueño. Crédito. Manuela Vanegas en Instagram
La clasificación a París 2024 y al mundial en Oceanía fue reto de ensueño. Crédito. Manuela Vanegas en Instagram

Desde entonces Vanegas construye un camino de triunfos, retoma su posición habitual como defensora central, una posición exigente y como ella bien la describe “una posición en la que necesitas mucha seguridad, confianza y tranquilidad, porque un error puede representar un gol en contra”. Gracias a su rendimiento llega a los procesos con Selección Antioquia, donde consigue ser campeona en las categorías prejuvenil en los años 2013 y 2015, así como también en la categoría juvenil en el año 2015 y en los Juegos Nacionales del mismo año “Dejar el alma por mi Departamento es la mejor sensación, una motivación especial que se traduce en felicidad”. En febrero de 2016 esta admiradora de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Nataly Arias, fue llamada por primera vez a integrar la Selección Colombia Sub 17 y tuvo la posibilidad de representarnos en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, celebrado en el vecino país de Venezuela; con su disciplina y experiencia portaó la tricolor. “Jugar en la Selección Colombia era y sigue siendo mi mayor sueño, tiene un significado muy importante, era un anhelo desde niña. Se refleja en él todo el esfuerzo, dedicación y en ocasiones sacrificios que debes hacer para llegar a donde quieres”, dijo en ese entonces la lateral izquierda que al día de hoy es pieza clave en la tricolor de Abadía.

Manu como la llaman de cariño sus familiares y amigos, hincha del DIM y quien disfruta en su tiempo libre del cine, una comida o simplemente divertirse; tiene como gran motor e inspiración su familia, conformada por su padre Héctor Vanegas Isaza, su madre Patricia Cataño Cardona y Franky Vanegas Cataño su hermano. Actualmente cursa grado decimo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga, donde ha encontrado un gran apoyo y respaldo al ausentarse largos periodos por temas de concentraciones. “La disciplina es la clave del éxito”. Esta es la frase que remarca el sueño de la ahora defensora de la Real Sociedad. una objetivo cumplido ya que desde pequeña anhelaba jugar en el exterior y más en Europa, continente donde el fútbol femenino avanza a ritmo acelerado. *** Con información de Femina Fútbol