top of page
Buscar

Linda Caicedo: memorias de mundial


Ha marcado 6 goles con la Selección absoluto. Crédito: Getty Images
Ha marcado 6 goles con la Selección absoluto. Crédito: Getty Images

Tres copas del mundo marcan el recorrido de la delantera tricolor. Con tan solo 18 años ha conseguido participar en categorías distintas y en cada una ha dejado huellas indelebles. La última obra de arte se exhibe aún en la memoria de miles de colombianos cuando en Australia y Nueva Zelanda 2023, la número 18 de Colombia, ubicó el balón en el angulo derecho de la guardameta de Alemania. ¡Un golazo que aún retumba las redes del Aussie Stadium de Sidney (AUS)"! Un golazo que se escribe Linda Caicedo: memorias de mundial Y es que el trasegar con la camiseta del Real Madrid también le permitió demostrar que la trayectoria profesional en el campo no se define por la edad. “Tener esa experiencia a los 17 años fue inolvidable, y el crecimiento desde entonces ha sido increíble", dijo Caicedo, que fichó por el Real Madrid sólo dos días después de cumplir 18 años. Un movimiento como ese es una muestra de su inagotable talento. Con su habilidad para el regate y su velocidad con el balón, fue catalogada por anotar el mejor gol del torneo.


Jugando con la presión


A pesar de su corta edad, ya ha aprendido a controlar sus emociones ante ocasiones tan importantes: "No es cuestión de creérselo, porque la mente se te puede ir por la borda y dejarte llevar. Hay que tener los pies en el suelo. Lo único que sé es que aún no he ganado absolutamente nada y que no he hecho más que empezar. La presión pasa factura a veces, pero mentalmente me estoy preparando para seguir haciendo lo que me gusta y seguir divirtiéndome", contó Linda Caicedo a FIFA.com. En 2024 cumplirá el rol de liderar el equipo Sub-20 del torneo que se disputará en casa, posición que no le es ajena con el bagaje que ha recopilado en su acelerado transito por el balompié.


Niña prodigio





Caicedo debutó profesionalmente con el América de Cali en julio de 2019, cuando solo tenía 14 años. Terminó la temporada como campeona de liga y máxima goleadora de la competición, con uno de sus siete goles en la final. La rapidez con la que se adaptó a la vida al más alto nivel fue un indicativo de lo que vendría después.

Apenas unos meses después, en noviembre de 2019, recibió su primera convocatoria internacional. La edad nunca ha sido un impedimento para una jugadora que empezó en el Real Juanchito, donde sus padres Mauro y Herlinda encontraron por fin un lugar donde su Linda podía hacer lo que mejor sabía: dar patadas a un balón.

Su evolución desde entonces, coronada con aquel premio a la mejor jugadora del torneo en la Copa América 2022, ha sido continua.

Obstáculos superados


Canto de gol en Sidney.
Canto de gol en Sidney. Crédito: Getty Images

El estilo de juego de Caicedo en el terreno de juego, todo regate y carrera, es un reflejo de su estilo de vida fuera de evl. En su ciudad natal, Candelaria, en la región occidental del Valle del Cauca, se le negaron las oportunidades de practicar el deporte que ama por el mero hecho de ser una niña, y también ha tenido que hacer frente a importantes problemas de salud.

En 2020, en plena pandemia de Covid-19, Caicedo empezó a sentir un dolor inusual en el abdomen. Tras someterse a unas pruebas, le dieron la terrible noticia de que tenía cáncer de ovario, una enfermedad bastante difícil de sobrellevar para un adulto, y mucho más para una niña de 15 años. Linda Caicedo es un ejemplo de liderazgo mundial.




El legado

* Liga colombiana de fútbol femenino: 2019, 2021

* Máxima goleadora de la liga colombiana de fútbol femenino: 2019

* Balón de oro de la Copa América Femenina: 2022

* Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ Balón de Plata de adidas: 2022

* Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ Bota de bronce adidas: 2022 Con información de FIFA.com

Comments


bottom of page