David Ramírez Pisciotti: de la cantera a la consolidación profesional
- La 10 CO
- hace 34 minutos
- 3 Min. de lectura
Por: Megan Fuentes

El 31 de marzo de 2023, con la mirada firme y el equipo de sus amores en el pecho, David Ramírez Pisciotti cumplió el sueño de debutar en la Primera División A con Santa Fe, hecho que marcó el inicio de su camino en la élite del fútbol profesional.
El fútbol no se trata solamente de poner la mira en el jugador que marca los goles, sino también es importante reconocer la virtud del que los evita, incluso antes de que llegue al arquero, otorgando seguridad y convirtiéndose en una muralla defensiva. En el ecosistema del Fútbol Profesional Colombiano, hay un guardián silencioso que sigue este esquema.
A sus 24 años, el bogotano de 1.90 metros de estatura no solo representa la talla de un defensor moderno, sino que también encarna la resiliencia de un jugador que pese a las adversidades, ha luchado por seguir su sueño de convertirse en profesional.
David Esteban Ramírez Pisciotti nació el 3 de enero de 2002 en Bogotá. La pasión por el fútbol comenzó desde muy joven, a los 11 años ingresó a las escuelas formativas de Santa Fe, y en el 2015 a las divisiones menores del león.

Sin embargo, antes de brillar ante las cámaras de la Primera A, Pisciotti tuvo que forjar su carácter y estilo de juego en el equipo de Valledupar FC, donde se fue a préstamo por un año. Disputó 25 partidos, logró sumar minutos como profesional y contribuyó al equipo anotando goles de cabeza.

Forjando el carácter: del mediocampo a la zaga
Aunque en su paso por las divisiones menores su posición habitual en el campo era como volante, una instrucción del cuerpo técnico cambio el rumbo y lo convirtió en defensa central, posición que le favoreció por su estatura, talla y perfil.
Esto no fue un cambio sencillo, así lo manifestó en una entrevista de Independiente Santa Fe para YouTube: "fue un proceso complejo, no fue tan fácil porque uno está acostumbrado a jugar siempre de volante, pero ya estoy acoplado, me gusta mucho la posición y siempre está esa posibilidad de jugar como volante".
En Santa Fe tuvo la posibilidad de mostrar su talento, visión en el campo y adaptación para el estilo de juego del equipo. Incluso, formó parte del plantel del cuadro cardenal cuando alcanzó la décima estrella en el 2025-I.

Gracias a la regularidad que mantuvo en el fútbol, tuvo llamados para microciclos de la Selección Colombia Sub-23, lo que puso en evidencia la continuidad y el rendimiento de la joven promesa.

Al igual que el canterano, jóvenes figuras como el uruguayo Sebastián Boselli y el paraguayo Rodrigo Villalba lideran la nueva generación de talentos que, con garra y técnica, están redefiniendo el futuro del fútbol sudamericano.
Pruebas de fuego y el renacer de un líder
No obstante, el camino del jugador ha sido marcado por pruebas de fuego constantes. A lo largo de las últimas temporadas, el defensor ha atravesado momentos difíciles debido a las diversas lesiones, lo que lo ha dejado por fuera de las canchas en varias ocasiones.
Sin embargo, la resiliencia de David Ramírez Pisciotti ha sido notable, pese a las dificultades que puede traer consigo el deporte, su compromiso y disciplina lo han llevado a levantarse una vez más y seguir con lo que le gusta hacer.
En este 2026, el jugador fue cedido como préstamo por un año a Fortaleza CEIF, equipo con el que se espera que pueda retomar el ritmo de competencia y logre sumar minutos que las lesiones le arrebataron.
En entrevista exclusiva con La 10co, el defensor pudo dar a conocer mejor su proceso de adaptación con el equipo, detallando cómo ha evolucionado su estilo de juego y cuáles son los aportes individuales que busca entregar en cada partido.
El canterano es el reflejo de que la constancia supera cualquier obstáculo físico. Ha demostrado que es más fuerte el deseo por seguir cumpliendo sus sueños, aportando siempre su mejor versión y compromiso con el club.
***
TE PUEDE INTERESAR










