"No lo escogí yo'. Con esta frase el referente de Rhinos recalcó que la conexión con el rugby fue por azar del destino. Crédito: David Henao
David Henao tuvo la primera conexión con el rugby a los 13 años. Fue una elección por compromiso escolar mas no por motivación. Sin embargo, la la hermandad en el campo y aquel primer viaje a Ibagué para jugar el torneo "4 Regiones" junto a su hermano sellaron un pacto con el deporte que hoy, años después, lo tiene como uno de los referentes del Rhinos Rugby Club.
La consolidación en Rhinos
Un recuerdo memorable vistiendo la camiseta del club risaraldense. Crédito: David Henao
Aunque inició en Cafeteros, la organización y la fuerza de la cantera de Rhinos lle hicieron vestirse de negro y rojo. Desde su debut en 2014 en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se coronó campeón juvenil con apenas 14 años, su crecimiento ha sido exponencial.Momentos memorables han enmarcado la trayectoria del risaraldense: El partido inolvidable: La semifinal del Nacional de Clubes 2018 contra Duendes de Medellín.
La jugada de autor: Un try contra Águilas de Bucaramanga, donde cambió la potencia por la visión de juego, asistiendo a su wing con un "kick" preciso para cerrar el encuentro.
Como Pilar Izquierdo o Hooker (posiciones 1 y 2), David ha encarnado el rigor físico y la técnica del scrum. No es coincidencia que su referente sea el legendario inglés Joe Marler; al igual que el internacional británico, "Deivid", como le apodan sus colegas, ha ententido que el puesto requiere una mentalidad de hierro.
Superación y sueños de exportación
Es una de las leyendas de Rhinos Rugby. Crédito: David Henao
No todo ha sido ascenso. El rugby, como la vida, tiene sus tacleadas duras, y para David, su primera lesión de rodilla en 2016 fue la prueba de fuego fuera del campo. Sin embargo, su filosofía resiliente le permitió salir avanti: “Un día más, un día menos”.
Con la mirada puesta en clubes del Top 14 y el sueño máximo de jugar un Mundial, el risaraldense no solo entrena para sí mismo, sino que visualiza a Rhinos como una potencia administrativa y deportiva en los próximos cinco años.
Y es que el aporte del equipo ha sido esencial en el desarrollo de las rugby nacional, como acotó David: "Rhinos siempre ha aportado desde sus camadas juveniles a los procesos de selección Colombia masculina y femenina. Desde el 2013, que he estado en el club he visto la cantidad de jugadores que han representado a nuestro país".
Un legado en construcción
Para David Henao, el éxito no es una carrera contra otros, sino un proceso personal. Su invitación a la comunidad es clara: esforzarse al ritmo propio, usando al compañero como impulso y no como objeto de envidia.
Hoy a sus 28 años, aquel joven que buscaba un 1.5 en química por medio del rugby, es un atleta integral que vive el sueño de la ovalada en Portugal. A la distancia se prepara para en un futuro ser uno de los referentes en su fasceta como entrenador.
Comentarios