Buscar

El último baile de Estefanía Banini


Desde 2010 juega con la Selección absoluta. Crédito: Archivo Web
Desde 2010 juega con la Selección absoluta. Crédito: Archivo Web

El amor por la albiceleste siempre estuvo implícito. Desde los 5 años proyectaba vestir la camiseta de su país. Mendoza, su casa, enmarcó la provincia donde la 10 de la Selección Argentina comenzó a forjar una extensa carrera representando la nación gaucha. Sin embargo, es una historia de claroscuros, una historia que en 2022 escribe el último baile de Estefanía Banini. A sus 32 años, Banini ha disputado 37 juegos y ha celebrado en 9 ocasiones. Su talento le ha permitido dejar huella en el circuito del balompié mundial. Francia 2019 fue el último escalón donde brilló.

Japón, Escocia e Inglaterra fueron 3 rivales de peso que enfrentó la selección que recién debutaba en mundiales. Si bien el resultado se selló con dos empates y una derrota; la unión de equipo y la capitanía de Banini, fueron dos cualidades que demostró el equipo liderado por la mendocina.


El último baile


Su pasión por el fútbol comenzó con el futsal en Mendoza. Crédito: Archivo Web
Su pasión por el fútbol comenzó con el futsal en Mendoza. Crédito: Archivo Web

Han pasado 3 años de aquel torneo en tierras galas y recién el nombre de Banini reaparece en la huestes de la Selección nacional. Diferencias profesionales, sumado a las constantes lesiones, la tenían en reserva para lo que sería el capítulo final con el combinado gaucho. “Seguramente será mi último baile en la Selección Argentina. Me gustaría retirarme entregando lo mejor de mí. Después, me tocará aportar desde otro lugar”, reveló la número 10 a Vía Mendoza tras confirmar que su nombre estaría en la Copa América 2022.

Banini albiceleste


Siempre líder. Crédito: @argentina en Twitter
Siempre líder. Crédito: @argentina en Twitter

El torneo continental de sudamérica no le es ajeno. En 2010 debutó con la absoluta de Argentina y lo hizo con gol ante Bolivia en el duelo de apertura del campeonato que se disputó en Ecuador. Este fue el puntapié de su carrera en la nacional. Las ediciones de 2014 y 2018 también hicieron parte de su repertorio, con especial énfasis en la que se disputó en Chile (2018). donde se ubicaron en zona de repechaje y lograron clasificar a la Copa del Mundo de 2019 tras derrotar a Panamá. El peso y la mentalidad de Estefanía Banini fueron claves en el proceso.

La fortaleza mental ha sido una de las cualidades de la 10, como lo resaltó el DT que inspiró su carrera: “Siempre tuvo una cabeza de profesional. Desde chica era muy inteligente y muy fuerte, porque no fue fácil pasar todas las categorías siendo la única mujer, no sólo en su club, sino incluso entre los equipos rivales”. destacó Eduardo Pérez, estratega del Club Cementista, el equipo que la vio nacer. La sinfonía albicelete de nuevo está en la batuta de Estefanía Banini. El último baile se entonó bajo el sueño mundialista en Australia y Nueva Zelanda 2013. Hay Banini para rato. "Estamos felices de volver, de estos cambios, de estos avances", comentó la mendozina a La 10Co.