Santiago Umba, el escarabajo de Arcabuco
top of page
Buscar

Santiago Umba, el escarabajo de Arcabuco


Santiago Umba en su debut profesional con el equipo italiano. Crédito: Team Androni Giocattoli

El destino conecta leyendas. En su infancia Santiago cruzó camino con Nairo Quintana gracias a la relación de amistad que tuvo su familia con el aquel entonces promesa del ciclismo colombiano. Por un tiempo aquella conexión estuvo en silencio, sin embargo, años después, 'El Cóndor' reapareció para conectar al ciclista arcabuqueño con el viejo continente: fue la llave maestra para su llegada al Androni Giocatolli, equipo italiano de la categoría ProTeam. Con desparpajo y profesionalismo, el joven de 18 años ha tomado las riendas para encaminarse por las míticas etapas del Giro, por los alpes franceses en el Tour y por los flamencos sevillanos en la Vuelta a España.


Santiago Umba en compañía de Gianni Savio. Crédito: Team Androni Giocattoli

A su lado reside la sabiduría de Gianni Savio, el turinés que por más de cuatro décadas ha develado 'joyas' del ciclismo mundial, entres estas, Egan Bernal y José Serpa. En los diarios de Santiago reposan los consejos de Savio y las memorias de la Vuelta a Táchira en este 2021, la carrera que marcó su debut como profesional, la primera marca rumbo al gran anhelo: 'mi sueño más ambicioso como ciclista es ser campeón del mundo", así lo contó al Diario AS.

La primera experiencia dejó huellas en ciclista boyacense. Jornadas de extenuante trabajo bajo el agreste clima del oeste de Venezuela. Cada ascenso y descenso en su bicicleta rememoran etapas de gloria en las que su padre era el líder del pelotón. Fue quien domingo tras domingo le inculcó la pasión por el mundo a dos ruedas. la pasión que lo conectó desde los 13 años y que cinco años después lo tienen a la conquista de Europa.

 

Lea también

El origen de Nairo Quintana. En el verde que enmarca el paisaje de la vereda de La Concepción se rememora con orgullo las sonrisas de aquel niño que estaba destinado a volar alto en el mundo del ciclismo.

bottom of page