La ruta de Paula Patiño
top of page
Buscar

La ruta de Paula Patiño


Paula Patiño - @paulapb29 -

A mediados de 2018 "Eusebio Unzué -Gerente del Movistar Team- fue al hotel donde nos estábamos quedando y me preguntó si quería estar en el equipo. Me dijo que si me llamaba la atención correr con ellos. Eso me dio hasta risa, como si uno tuviera que pensarlo”. Paula Patiño /El Espectador. Este fue el primer capítulo de la ciclista colombiana y el club español de ciclismo. Un acuerdo de ensueño para la atleta oriunda de la Ceja -Antioquia-. que marcó la historia al ser la primera mujer tricolor en hacer parte de un conjunto del World Tour, donde se compite con los mejores de la Unión Ciclística Internacional.


El reconocimiento para la nacional inició tras sus destacadas actuaciones en 2016, y que retomaron camino en 2017 con la medalla de Bronce en los Juego Bolivarianos. Sus pasos estaban en el radar de Movistar, que veían en la ruta de Paula promesas de oro.


El maestro

A sus 25 años es una de las pilares del equipo. Crédito: Archivo Web
A sus 25 años es una de las pilares del equipo. Crédito: Archivo Web

Según le contó a Señal Colombia Deportes, Paula inició su carrera deportiva a los 13 años de edad en el Club de La Ceja con Hernando Gaviria, padre de Fernando Gaviria, quien llevó todo su proceso de formación hasta la categoría juvenil.

Hernando fue clave tanto en mi formación deportiva como personal, le debo muchísimo de todo lo que he logrado y donde estoy hasta ahora, así como el apoyo de mis padres, que me han acompañado durante todo este proceso”, añadió.

Posteriormente fue verificada por el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Suiza, donde estuvo dos años antes de ser fichada por el Movistar Team de cada a la temporada 2019.

Como dato curioso, Paula contó que inicialmente no se inclinaba mucho por la bicicleta, pese a que le gustaban los deportes. “No estaba ser ciclista en mis planes, mi hermano fue el que inició y por medio de Hernando me incitaron para llegar donde estoy” apuntó.

** Con información de Señal Colombia

bottom of page