Tucanes, conquista en Santiago
top of page
Buscar

Tucanes, conquista en Santiago


Los Tucanes - Selección Colombia de Rugby
Andrés Gómez / FECORUGBY
 

Mi primera historia que recuerdo con los Tucanes fue en el año 2000. Viajamos a la primera eliminatoria en la cual participaba una Selección Tucanes de forma oficial, un evento avalado por la World Rugby - en ese momento IRB-. Participamos en la modalidad de Rugby Sevens Masculino en Santiago de Chile. Estuvieron equipos como Trinidad y Tobago , Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia -por primera vez-, Venezuela, Brasil...


Esa eliminatoria se jugó en el estadio de la Universidad Católica, un lindo escenario donde el rugby es bastante importante y tiene un club de mucha tradición en Chile. Pudimos participar en la parte técnica como entrenador. Tuvimos la fortuna de estar en ese momento bonito para el rugby colombiano, donde por primera vez ganamos un partido oficial de Selección frente a Perú -24 a 12-. Fue algo muy novedoso porque nuestros jugadores eran muy jóvenes, la estatura de los otros equipos era descomunal frente a nosotros, la velocidad, el nivel de juego..." Así relató Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, el primer gran reto al lado de la tricolor nacional.

Fue el primer capítulo de la Selección Colombia de Rugby - los Tucanes- en una eliminatoria continental. El try inicial que 20 años después ha marcado diferencia en las diferentes categorías del combinado nacional.

Han sido 10 años al frente de la presidencia de la FECORUGBY, casi una década de momentos que han dejado huella en el historial deportivo de Andrés Gómez. Hazañas que los llevaron a los primeros olímpicos de la historia con el equipo femenino: Río 2016; los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la clasificación al repechaje de Tokio 2020; el reto Seis Naciones... Innumerables recuerdos que reposan en la memoria del rugby colombiano.

 
bottom of page