Leonardo Páez, el rey de la montaña
top of page
Buscar

Leonardo Páez, el rey de la montaña


Leonardo Paéz ha recorrido a bordo de su bicicleta de MTB. Ha dejado en alto la bandera de Colombia. Crédito: /leonardopaez.com
Paéz ha recorrido a bordo de su bicicleta de MTB. Ha dejado en alto la bandera de Colombia. Crédito: leonardopaez.com

En la vereda El Espinal, en Boyacá. nació una de las grandes leyendas del ciclomontañismo en Colombia. Se forjó la historia del gigante todoterreno que ha recorrido miles de kilómetros a bordo de su bicicleta, entre estos los 53 del Gran Fondo de Mare e Monti, uno de los hitos de Leonardo Páez, el rey de la montaña. A bordo de su bici y con la maillot del equipo Giant-liv Polimedical, Páez León conquistó los campos de Civitavecchia, Allumiere y Tolfa, las regiones que engalanaban la competencia. Fue una marathon a puro pulmón y sprint donde el deportista recordó aquellos primeros pasos en su tierra abordo del primer tandem de hierro que compró a los 16 años. De 38 años y 1.75 metros de estatura, Paéz siempre ha dado rienda suelta a su talante en cada competencia. Desde aquel primer pedalazo con L'Arcobaleno Carraro Team, su primer equipo en 2005.


Ciénega

El ciclista boyacense siempre sueña con lucir la maillot arcoiris. Crédito: federacioncolombianadeciclismo.com
El ciclista boyacense siempre sueña con lucir la maillot arcoiris. Crédito: federacioncolombianadeciclismo.com

Su familia siempre ha sido el motor de inspiración en su vida y su carrera profesional. Maria Odalinda León Cuervo y Rafael de Jesús Páez Duitama., sus padres, son el sustento en cada paso que ha dado, por ello siempre ha sido su bastión, a pesar de ser el menor de 5 hermanos. Las labores del campo es el sostén de su casa (siembra de papa y frijol), pero también fueron el medio por el cual consiguió comprar su primer 'caballo' de acero todoterreno, el medio de transporte en su tierra natal, el camino que lo llevó a soñar desde los 19 años en el mundo del ciclismo. Ciénega es un municipio ubicada en medio del altiplano Cundiboyacense. Se encuentra a 2,460 metros, altitud ideal para los entrenamientos de alta montaña.

No cabe duda que Leonardo Páez logró aprovechar esta ventaja que le otorgó la naturaleza en cada competencia de ciclomontañismo. De aquí que sea bicampeón mundial de MTB. Turquía (2020) y Suiza (2019) fueron los escenarios donde el rey de la montaña demostró el don sobre dos ruedas.

El camino del rey

Paéz es bicampeón en MTB, un hito para el ciclomontañismo en Colombia. Crédito: leonardopaez.com
Paéz es bicampeón en MTB, un hito para el ciclomontañismo en Colombia. Crédito: leonardopaez.com

El primer triunfo para el boyacense fue en una prueba de ruta en Boyacá. Si bien el premio no fue para él ya que su bicicleta era formato MTB, si fue la muestra que una leyenda del ciclomontañismo estaba por nacer: Leonardo Paéz, el rey de la montaña.

 

bottom of page