Buscar

Carolina Munevar, ciclismo sin límites


Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia.
Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia. Crédito: @Irdettunja en Twitter

En Cucaita (Colombia), se forjó el sueño. A 2650 metros sobre el nivel del mar y rodeada por sembríos del altiplano cundiboyacense, se construyó la historia paralímpica de Carolina Munevar, ciclismo sin límites. A sus 10 años inició la pasión que la llevó a recorrer con entereza las calles de su pueblo natal, así como lo hizo en los Paracycling Classics Ronde en Bélgica 2021 donde consiguió el doblete de oro en ciclismo de ruta. «Es la primera carrera que hago de punto a punto como ciclista paralímpica, fue una experiencia importante y bonita que afrontamos con sacrificio y dedicación», destacó la paraciclista de Colombia al COC. El triunfo para la boyacense marcó la madurez en su carrera. Es una de las mejores en su disciplina. Sin embargo, tras estos hitos se esconden capítulos de vida que pusieron a prueba la leyenda de Carolina Munevar.

Sín límites

En 2014 el destino marcó un giro de tuerca. El mundo sobre dos ruedas se tornó en competencias de paraciclismo tras un accidente en el que perdió su pierna izquierda. El panorama no era alentador. La fecha de regreso no estaba en el calendario. No obstante, con el apoyo de su familia y colegas de vida, regresó a la pista. Con nuevos aires y un espíritu competitivo emprendió el camino del ciclismo sin límites.

En 2015 Carolina Munevar reapareció en las pistas de los Juegos Paranacionales en Motavita en Pruebas de contrarreloj y Ruta Fondo. Luego aterrizó en el Mundial de ruta en Nottwil, Suiza, y en los Panamericanos de Toronto. Este impulso lo consiguió con el apoyo de su guía y maestro, José 'Chepe' Castro, el técnico de la Selección Colombia de paraciclismo, quien ha sido su bastión desde el inicio. Han trascurrido seis años y a sus 25 años el talante de Carolina Munevar sigue intacto. Conquistas de oro, plata y bronce por el mundo describen su leyenda en el ciclismo paralímpico.

Te puede interesar

Juan Gabriel Espinel, travesía a ciegas. A punta de pedalazos el ciclista nacional demuestra que no hay límites. Perdió la visión pero no el impulso para conquistar Colombia.