Carolina Munevar, leyenda del ciclismo paralímpico
top of page
Buscar

Carolina Munevar, leyenda del ciclismo paralímpico


Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia.
Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia. Crédito: @Irdettunja en Twitter

En Cucaita (Colombia), se forjó el sueño. A 2650 metros sobre el nivel del mar y rodeada por sembríos del altiplano cundiboyacense, se construyó la historia de Carolina Munevar, la leyenda del ciclismo paralímpico. A sus 7 años inició la pasión que la llevó a recorrer con entereza las calles de su pueblo natal, así como lo hizo en el Mundial de ruta en Cascais, Portugal 2021, donde consiguió la medalla de oro en la contrareloj individual con un tiempo de 28:43 segundos. En tierras lusas, la boyacense enfrentó un reto de alta complejidad. El control de cabra, el sprint y la cadencia fueron tres tempos que logró sincronizar. Era una prueba en 'circuito en un autodromo. Había que ser precavido pero arriesgar un poco en algunas curvas. Además, teníamos el factor viento'. contó Carolina Múnevar a La 10Co sobre la experiencia en el viejo continente.

Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia. Crédito: @Irdettunja en Twitter
Carolina Munevar es considerada la mejor ciclista paralímpica en Colombia. Crédito: @Irdettunja en Twitter

El triunfo marcó la madurez en su carrera. Es una de las mejores en su disciplina. Sin embargo, tras estos hitos se esconden capítulos de vida que pusieron a prueba la leyenda de Carolina Munevar.

Sín límites



En 2014 el destino marcó un giro de tuerca. El mundo sobre dos ruedas se tornó en competencias de paraciclismo tras un accidente en el que perdió su pierna izquierda. El panorama no era alentador. La fecha de regreso no estaba en el calendario. No obstante, con el apoyo de su familia y colegas de vida, regresó a la pista. Con nuevos aires y un espíritu competitivo emprendió el camino del ciclismo sin límites.

En 2015, Carolina Munevar reapareció en las pistas de los Juegos Paranacionales en Motavita en Pruebas de contrarreloj y Ruta Fondo. Luego aterrizó en el Mundial de ruta en Nottwil, Suiza, y en los Panamericanos de Toronto. Este impulso lo consiguió con el apoyo de su guía y maestro, José 'Chepe'Castro, el técnico de la Selección Colombia de paraciclismo, quien ha sido su bastión desde el inicio. El talante de la leyenda boyacense le ha permitido afrontar retos que la han llevado al límite, como sucedió en los mundiales de Italia 2016, 2017 y 2018; carreras exigentes con terrenos de subida y bajada que obligaron al riesgo y marcaron la adrenalina a tope.


Gratitud

Cada competencia es fuente de inspiración para la leyenda de  Cucaita. Crédito: carolinamunevarf en Instagram
Cada competencia es fuente de inspiración para la leyenda de Cucaita. Crédito: carolinamunevarf en Instagram

"El ciclismo adaptado me ha dado la oportunidad de correr a nivel internacional, un detalle, un regalo del universo. El hecho de compertir con otras mujeres me hace una persona agradecida y feliz. Era un sueño que no se realizó a nivel convencional pero si paralímpico", relató Carolina a La10co. 'Luchar hasta el final' ha sido la frase de batalla que la inspira a superarse en cada competencia y que le permite rememorar aquella conexión que su padre le compartió cuando recién tenía 7 años. Carolina Munevar continúa escribiendo memorias de gloria en el ciclismo paralímpico. A sus 26 años, agradece al 'Profe' Rafael Antonio Niño, la creación de escuela ciclismo en Cucaita, y enaltece el nombre de María Luisa Calle, la ciclista que la inspiró a conquistar el mundo sín limites.

 

Te puede interesar

Juan Gabriel Espinel, travesía a ciegas. A punta de pedalazos el ciclista nacional demuestra que no hay límites. Perdió la visión pero no el impulso para conquistar Colombia.

bottom of page