El 'jogo bonito' de Ary Borges
top of page
Buscar

El 'jogo bonito' de Ary Borges


Celebrando su debut goleador en Copa América. Canto de victoria ante VEN. Crédito: Copa América
Celebrando el debut goleador en Copa América. Canto de victoria ante VEN. Crédito: Copa América

'Nuestra mayor virtud es la alegría en el campo". Estas palabras describen la esencia del fútbol femenino en Brasil. Enmarcan las emociones del 'jogo bonito' de Ary Borges, la nueva joya del balompié auriverde. A sus 22 años trabaja en pro de conquistar el mundo del fútbol. Recién conquistó la primera Copa América con su Selección y la Copa del Mundo está entre los objetivos a cumplir. En la ciudad de São Luís, al nordeste de Brasil, la historia de Ary inició en el campo contiguo de su casa de familia. Con primos y amigos comenzó a dar sus primeros pinos en el fútbol. Su padre fue quien la inspiró y la motivo a seguir en un camino que se viste de tonos verde amarelos


Jogo Bonito

Maneja ambos perfiles, potencia en la media distancia y definición. Estas cualidades denotan la marca de Ary en el terreno de juego. Han sido las virtudes que la han destacado en su club Palmeiras y son las que captaron la atención de Pia, la DT de Brasil. Vio en la número 17, la volante de ida y vuelta para la auriverde.

La experiencia en Selección le ha permitido cumplir sueños, como "cuando jugué por primera vez junto a Marta, y sigue siendo un sueño. Cuando piensas en la selección brasileña, piensas en Marta. Es una persona magnífica, una jugadora magnífica. Estoy muy feliz por poder compartir la cancha con ella y pasar tiempo con ella. Es un honor tremendo", comentó la mediocampista a FIFA. Saltar al terreno de juego con el once inicial y compartir con la 10 histórica del fútbol mundial, escribió un capítulo dorado con la selección absoluta.

En las memorias de Ary Borges también está el debut goleador ante la India en 2021. En la despedida de la leyenda Formiga, quien disputó 7 mundiales con su país, marcó un doblete. El Arena da Amazônia fue testigo de la renovación generacional del fútbol de Brasil.


La marca de Ary

Diecisiete y van contando. Este es el récord de duelos que acumula con su selecciona nacional. La alegría en el campo ha sido clave en su adaptación al sistema de Pia y en la sinergía con sus compañeras de juego. El gol ante Venezuela por Copa América fue el reflejo de:

En acción ante Venezuela. Disputa el balón con Deyna Castellanos. Crédito: Copa América
En acción ante VEN. Crédito: Copa América

Contragolpe de la canarinha. La 10 observa los espacios. Ary se desmarca y recibe el balón con izquierda, engancha para su pierna derecha y en el frontera de las 18, ubica el balón en el ángulo de la portería sur del Estadio Centenario de Armenia. La jugada reflejo 'la alegría en el campo", como lo comentó la volante de ofensiva a La 10co. Fue la obra que demostró al mundo la esencia de El 'jogo bonito' de Ary Borges. Versión en portugués

bottom of page