top of page
Buscar

Francisco González, la marca del rugby


Desde los 6 años conectó con el mundo del rugby. Crédito: World Rugby
Desde los 6 años conectó con el mundo del rugby. Crédito: World Rugby

Nacido en Montevideo, Francisco González ha estado involucrado en el rugby prácticamente toda su vida, primero como jugador y ahora como árbitro de primer nivel.


González comenzó a jugar a los seis años y continuó disfrutando de todo lo que el juego tenía para ofrecer durante su educación.


Comenzó su vida como hooker antes de convertirse a la tercera línea al graduarse de rugby de adultos en el Montevideo Cricket Club, uno de los clubes deportivos más antiguos de la capital uruguaya.


Una lesión le obligó a quedarse al margen, por lo que González decidió tomar el silbato en 2012 para ayudar a su club, que necesitaba un árbitro designado para los partidos juveniles.


Las presiones de ser estudiante de arquitectura y el disfrute que obtenía con ser referí persuadieron a González de que el referato era el camino correcto para seguir adelante, incluso para recuperar su forma física.

Es uno de los jueces con mayor proyección de LATAM. Crédito: AMERICA RUGBY NEWS
Es uno de los jueces con mayor proyección de LATAM. Crédito: AMERICA RUGBY NEWS

González fue seleccionado en el primer grupo de árbitros que se benefició del Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Uruguay en el remodelado Estadio Charrúa en 2013. Con figuras importantes como Joaquín Montes para guiarlo, González perfeccionó rápidamente sus habilidades y oportunidades. Dirigir internacionalmente en Seven y 15 no se hizo esperar.


Al hacerse cargo de la final del World Rugby U20 Trophy en 2017, solo cinco años después de haber comenzado como oficial, mostró el nivel de estima que tenía.


Después de haber impresionado al Gerente de Árbitros de Seven de Alto Rendimiento de World Rugby, Paddy O'Brien, con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el año siguiente, González se graduó en el HSBC World Rugby Sevens Series, haciendo su debut en Las Vegas en marzo. 2019.


Con siete torneos más de la Serie en su haber en 2019 y 2020, González fue nombrado entre los 22 oficiales de partido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde dirigió dos partidos masculinos: Irlanda contra Corea y Canadá frente a Estados Unidos.


González continúa manteniendo vínculos sólidos en los 15, y su capacidad para arbitrar en ambos formatos de juego igualmente bien significa lo llevó a estar involucrado en torneos como la World Rugby Nations Cup, además de haber sido designado para los clasificatorios regionales de Rugby World Cup 2023.



LA MARCA DEL RUGBY



¿Por qué te hiciste árbitro?


Me convertí en árbitro cuando tuve que dejar de jugar en 2012 por una lesión. Era una forma de mantenerse en el juego y alguien del club necesitaba hacerlo.


¿Qué es lo mejor de ser árbitro?


Lo mejor de ser árbitro es ayudar a que el juego sea mejor y más seguro. Además, me permite formar parte del entorno de alto rendimiento, que no pude experimentar como jugador.


¿Quién ha sido la mayor influencia en tu carrera?


En primer lugar, tengo que decir mis padres, siempre me apoyan. Además, he sido influenciado por muchos árbitros sudamericanos como Joaquín Montes. Siempre aspiré a ser como él cuando empecé y también fue mi entrenador cuando se retiró como árbitro profesional. Craig Joubert es otra persona que me ha ayudado en este viaje.


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y por qué resonó contigo?


Intenta siempre ser la mejor versión de ti mismo y ser genuino. De esa manera siempre estás buscando mejorar.


¿Recuerdo favorito como árbitro?


Después de 15 años, diría que dirigir la final del World Rugby U20 Trophy entre Japón y Portugal. El partido se interrumpió debido a las condiciones climáticas adversas, ¡así que fue bastante dramático! En Seven, ser parte del equipo de oficiales en los Juegos Olímpicos de Tokio fue increíble.


¿Cuál es tu ley favorita en el rugby y por qué?


Ley #7: Ventaja. Te permite mantener el flujo del juego. **

Republicación de World Rugby

bottom of page