Arnoldo Iguarán, la leyenda de 'El Guajiro'
top of page
Buscar

Arnoldo Iguarán, la leyenda de 'El Guajiro'


Arnoldo Iguarán fue un superdotado para su generación.
Arnoldo Iguarán fue un superdotado para su generación. Crédito: Getty Images

En 1991 la historia cambió para la Selección Colombia. Por Copa América el triunfo ante Brasil siempre había sido esquivo, sin embargo, la tarde del 13 de julio, Arnoldo Iguarán, 'El Guajiro', descifró el camino para superar la defensiva rival y selló el primer triunfo de la tricolor ante los auriverdes en un torneo continental. Corría el minuto 66 del juego. Freddy Rincón buscó driblar justo en el medio de los centrales brasileños, pero un quite deslizante dejó el balón en manos de Antohy 'EL Pipa' De Ávila, quien habilitó a Carlos 'El Pibe' Valderrama, que seguido tocó el balón a 'El Guajiro', que sin pensarlo, ubicó el balón en el angulo derecho de Taffarel, ¡una obra de arte! La celebración no se hizo esperar. Triunfo histórico. Aquel agerrido equipo de Brasil edición 1991 (Taffarel, Ricardo Rocha, Branco, Raí y Mazinho), estaba siendo superado por la velocidad y la agilidad de la dupla De Ávila - Iguarán.



René Higuita; Luis Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego Osorio; Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán. Este fue el 11 que marcó un nuevo rumbo en los duelas Brasil - Colombia por Copa América.

La leyenda


El duelo por Copa América fue una de las últimas marcas que dejó 'El Guajiro' con la camiseta de la Selección Colombia. Diez goles escribieron su paso por el torneo más antiguo del mundo. En 1979 fue en el debut goleador ante Venezuela y en el 1991 el cierre ante la Selección chilena. Agil, veloz y letal en el área de las 18. Estas eran las cualidades que mejor descifraban el estilo de juego del artillero de Colombia, Arnoldo Iguarán, la leyenda de 'El Guajiro'. Junto a 'El Pibe' Valderrama y Bernardo Redín dieron vida a uno de los tridentes ofensivos de más repeso en Sudamérica sobre finales de los 80's. En la Copa América de 1987, bajo la batuta de Valderrama en el mediocampo, Iguarán anotó 4 goles en el torneo. Una inolvidable tripleta hizo parte de leyenda de 'El Guajiro'.

'El Guajiro' superdotado

Arnoldo Iguarán en acción ante Yugoslavia. Mundial de Italia 1990. Crédito: Getty Images

Para su época, el delantero guajiro era un avanzado. En la década del 1980 revolucionó la ofensiva tricolor. Con 177 cms de estatura regateo defensas a nivel continental. 25 goles en 68 partidos marcaron la historia con la camiseta de la Selección Colombia, leyenda que hoy día es vigente ya que es el segundo goleador histórica de la selección detrás de Radamel Falcao (35). Alguna vez el serbio Blagoje Vidinić, extécnico de la Selección Colombia entre 1976 y 1979, comentó que 'El Guajiro' era un superdotado para su generación.

bottom of page