top of page

Angélica Bernal: la estrella del tenis en silla de ruedas en Colombia

Actualizado: 31 ago


Angélica Bernal durante una competencia de circuito
Angélica Bernal durante una competencia de circuito Crédito: Instagram Angélica Bernal

Por: Megan Fuentes


Cuando la pasión, el amor, la entrega y la disciplina priman en la mente y en el corazón, no existe barrera capaz de impedir la realización de ese sueño o meta. Angélica Bernal es el reflejo de ello, demostrando cualidades sobresalientes que la han llevado a convertirse en figura destacada del tenis en silla de ruedas en Colombia. 


Angélica Bernal, pionera de este deporte en Colombia, logró hitos históricos en los Juegos Paralímpicos y Wimbledon, donde fue subcampeona de dobles femeninos, un escenario prestigioso en el mundo donde solo llegan los mejores del tenis a nivel mundial. Angélica, logró lo que ninguna otra deportista colombiana en silla de ruedas había conseguido, destacando su alto nivel deportivo y su lugar entre la élite internacional.


De Bogotá al circuito mundial


El 27 de marzo de 1995, nació Maria Angélica Bernal, la única hija de Nelly Villalobos y Miguel Bernal. A pesar de su malformación en la pierna derecha, la deportista encontró en el deporte una manera de salir adelante a pesar de su condición física, dejando de lado los límites y obstáculos que la sociedad le imponía.


Su amor hacia el deporte nació a los seis años, practicando deportes como voleibol, basquetbol, fútbol, patinaje, y al tenis, deporte al cual se dedica actualmente. Todos estos deportes los practicaba usando una prótesis.


A los 11 años, la Federación Internacional de Tenis organizó una clínica en Bogotá para personas con discapacidad física. Angélica asistió y rápidamente se reconoció su talento en el tenis, lo que le permitió practicarlo con una silla de ruedas deportiva, un momento decisivo en su vida por las facilidades que esto le traería. 


Angélica Bernal a los 11 años campeona Copa Colsanitas
Campeona Copa Colsanitas Crédito: Instagram Angélica Bernal

“El momento en el que me senté en la silla me sentí libre. Ya no tenía que pensar que me iba a caer. Antes no podía correr por la cancha con la prótesis, así que con la silla de ruedas ya podía llegar a todas las bolas”.


Triunfos que construyen caminos en el tenis paralímpico


Desde que empezó a practicar el deporte en la silla de ruedas, su carrera profesional empezó a brillar. A pesar de su corta edad, ganó su primer torneo junior en Argentina. Entre 2011 y 2012, fue bicampeona mundial de esta categoría, dejando poco a poco su nombre escrito como referente en el deporte paralímpico y demostrando que es la estrella del tenis en silla de ruedas en Colombia.


De la capital al escenario internacional. Angélica Bernal: la estrella del tenis en silla de ruedas en Colombia


Aunque ya había participado en distintos torneos que la fueron ayudando a crecer cada vez más, a sus 17 años debutó en los Juegos Paralímpicos, la competencia más importante y prestigiosa en esta disciplina.


Participó en cuatro ediciones, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, donde obtuvo dos diplomas paralímpicos (individual y dobles) además logró ser la primer colombiana en ganar un partido de sencillos en los Juegos Paralímpicos.



Pero eso no fue suficiente, también se convirtió en la primer colombiana en disputar los cuatro Grand Slam en silla de ruedas como parte del top 8 mundial, disputando semifinales y finales. Sin dejar de lado su participación más importante en el subcampeonato de dobles femenino en Wimbledon 2025, siendo un lugar muy importante y el sueño de muchos deportistas.



Determinación dentro y fuera de la cancha


La trayectoria de Angélica Bernal es admirable por lo que hace dentro y fuera de la cancha. Su vida demuestra que el deporte puede ser una herramienta de superación frente a cualquier desafío, transmitiendo un mensaje claro de inspiración y fortaleza.




1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Anónimo
31 ago
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

😀😀😀

Me gusta

¡Suscríbete!

Haz parte de las leyendas

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page