top of page

Alejo Sarco, en el nombre del gol


Es un delantero que rememora el temple y el sello de gol de delanteros como Batistuta y Crepos. Crédito: FIFA
Es un delantero que rememora el temple y el sello de gol de delanteros como Batistuta y Crepos. Crédito: FIFA

Republicación FIFA.COM

La rica historia del fútbol argentino también está plagada de grandes delanteros que fueron goleadores de la Copa Mundial Sub-20: Ramón Díaz fue el máximo artillero en Japón 1979, Javier Saviola estableció el récord en Argentina 2001, Lionel Messi grabó uno de sus primeros hitos albicelestes en Países Bajos 2005 y Sergio Agüero se lució en Canadá 2007. Alejo Sarco puede ser el siguiente eslabón de la dinastía albiceleste.


Autor de cuatro goles en la edición de Chile 2025, el número nueve titular de la formación de Diego Placente es uno de los escoltas de Benjamin Cremaschi (Estados Unidos) y Neiser Villarreal (Colombia) en busca del trofeo individual al máximo artillero del torneo. Con Estados Unidos ya eliminado y con Villarreal suspendido para el cruce de semifinales entre la Albiceleste y la Tricolor, Sarco espera seguir alimentando su cuota con el fin de llevar a su país a una nueva consagración en los días felices que atraviesa un país obsesionado con el fútbol.


“Es un sueño hacer un gol con la Selección -reflexiona Sarco en una entrevista mano a mano con FIFA en la previa del cruce ante su par sudamericano-. Ya vestir la camiseta es algo hermoso, es el sueño que tenemos desde chicos. Hacer un gol también es un orgullo enorme. Estoy muy feliz, disfrutando el día a día con mis compañeros. Estamos haciendo un torneo muy bueno, esperamos poder seguir adelante, demostrando lo que somos y a lo que venimos”.


FIFA: Todavía falta la semifinal y la hipotética final. ¿Qué significaría ser campeón del mundo?


Alejo Sarco: Sería un sueño. Creo que es el propósito que tenemos todos los que estamos acá desde el día uno, por todo lo que dejamos atrás para lograr esto, y es el sueño de cualquier chico. Muchas veces no pensamos dónde estamos, no nos damos cuenta, porque al jugador le pasan muchísimas cosas en un lapso muy corto, y no se termina dando cuenta dónde está y no lo valora. Pero yo creo que cada uno está disfrutando, y está valorando el lugar en el que está. Y sería un sueño y un orgullo enorme ser campeón.

FIFA: ¿Cómo hacés para convivir con todo eso que te pasa siendo tan chico?  Personalmente soy muy tranquilo. Me gusta ser perfil bajo. Vengo de un pueblo. Vivir todas estas cosas, me pasa eso, que un día caigo de golpe, cosas que vengo juntando desde hace un año. Pero muy tranquilo, siempre trato de escuchar a mi gente, a mi familia, mi novia, están siempre ahí. Me ayudan siempre a mantenerme en mi eje y no perder el enfoque.  FIFA: ¿Cuál es el secreto de esta Argentina La intensidad y el juego. Sabemos los momentos en los que tenemos que tener la pelota, cuando tenemos que ser un poquito más rudos. También es la garra de cualquier argentino. 

FIFA: Históricamente se habló de “La Nuestra”. Como uno de los jóvenes de la nueva generación: ¿Cómo sentís la identidad futbolística de Argentina? 

Yo creo que la identidad es jugar cada partido como si fuese el último. Eso nos identifica, tratar de dejar la bandera en lo más alto. 

FIFA: ¿En qué crees que evolucionó el equipo a lo largo del torneo? 

Creo que en la intensidad, también el impacto del recambio, de la gente que entra desde el banco. Lo hacen de igual o mejor manera que los que arrancan. La competitividad sana, la amistad fuera del campo que eso es muy importante y se termina reflejando en la cancha. Me sorprendió para bien nuestro equipo, la actuación del equipo. Al no llevar tantos meses de preparación, que por ahí algunos chicos se iban agregando después, más tarde al comenzar el premundial, pero que la adaptación fue muy buena y se ve reflejado en la cancha. 

FIFA: ¿Qué momento del torneo elegirías si tuvieras que destacar uno? 


Yo creo que el partido contra Nigeria. Fue un día que se venía hablando mucho del tema de que la anterior Sub-20 había quedado eliminada, que siempre fue un rival difícil. Porque hacía bastante calor, se hizo un partido pesado, pero la verdad es que lo sacamos adelante. Terminamos muy cansados, pero muy contentos.  FIFA: Argentina viene con una continuidad importante en los procesos. ¿Qué representa eso para el jugador?


Es muy importante. Como lo dije, desde 2021 venimos trabajando. Eso es importante también: entró nueva gente pero sigue siendo la misma base. Con los chicos también, ya nos conocemos hace cuatro o cinco años a la mayoría. Eso es muy importante para el grupo, para el espacio de trabajo también, y que los nuevos se sientan de la misma forma que los que estamos hace varios años.


FIFA: ¿Cómo influyen los éxitos recientes de la selección mayor?


Muchísimo. Eso hace que te entusiasmes aún más. Hace que por ahí, la "suerte" esté de nuestro lado. Es algo muy lindo ver a la mayor conseguir títulos, poder vivir eso, y obviamente te motiva pensando estar con ellos en el día de mañana.


FIFA: ¿Te ves en el Mundial de mayores del año que viene?


Es un sueño para cualquier chico jugar un Mundial. Pero creo que estoy lejos de eso. Ahora la verdad es que estoy con el foco acá. Pero cuando pase el torneo y vuelva a Europa, quiero hacerlo de la mejor manera en el club. Tengo que seguir trabajando un montón para poder estar ahí.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¡Suscríbete!

Haz parte de las leyendas

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page