Buscar

Adolfo Valencia, 'El Tren' de Munich


En la lupa del Bayern Munich de la década de los 90's se visualizan nombres como el de Lothar Matthäus, Olaf Thon, Thomas Helmer, Christian Ziege y Mehmet Scholl, la base de la selección alemana de 1994. Entre este olimpo teutón brilló el olfato goleador de Adolfo 'El Tren' Valencia', el número 11 de origen bonaverense, el colombiano que marcó su huella en la bundesliga.

El 7 de agosto de 1993 escribió la historia. A sus espaldas estaba la estela que dejó en casa con Independiente Santa Fe. Ahora el más grande de Alemania tenía en el radar a Valencia. El técnico de aquel entonces, Erich Ribbeck, junto al histórico Franz Beckenbauer, visualizaban en el delantero de Sudamérica una carta por descubrir. Bastaron 14 minutos para que 'El Tren' arrasará en el estadio Olímpico de Múnich. Un enganche en el área y un potente remate de pierna derecha ,que por poco rompe las redes, sentenció su primer canto de victoria. Gol y debut para Valencia. El número 11 fue el verdugo de Friburgo. De nuevo en el 23 anotó.


La tarde teutona engalanó el doblete de la nueva joya de los bávaros. Sorprendió a los medios locales e internacionales. Logró adaptarse a un balompié de lucha: “Ellos no dan balón por perdido, juegan al fútbol muy serios, muy concentrados", la contracara del fútbol latinoamericano, donde el jogo bonito prima. Los medios locales titularon “Friburgo fue atropellado por un 'Tren'”. Desde Buenaventura, Colombia, hasta Munich, en Alemania, el nombre del artillero colombiano retumbó.

Fue una temporada de gratos recuerdos.Marcó la travesía europea de Valencia en Munich, una ciudad cosmopolita, de esencia futbolera, y que además, acogía en su momento a los actuales campeones del mundo.

Vea también

Faustino Asprilla, el tenor de San Siro. El día que el delantero colombiano silenció el San Siro y terminó con el invicto de 58 fechas del Milán.