El renacer de Esteban Chaves
top of page
Buscar

El renacer de Esteban Chaves


Serenidad tras la victoria. Esteban Chaves. Crédito: Archivo Web
Serenidad tras la victoria. Esteban Chaves. Crédito: Archivo Web

La sonrisa renace en casa. El podio en los Nacionales de Ruta 2023 trajó a la memoria la mejor versión de Esteban Chaves sobre el 'caballito' de acero; aquella edición que brilló en 2012 con el debut profesional con la maillot del team Medellín. La alegría del ciclista capitalino vistiendo la camiseta de campeón con su equipo EF Cycling es el reflejo de un atleta que buscaba dar de nuevo un golpe de autoridad en el mundo sobre dos ruedas.

Repetidas lesiones a lo largo de su carrera buscaron apagar la llama de Chaves, uno de los deportistas con mayor proyección en la última década del deporte nacional de Colombia. Desde la mononucleosis (infección que genera cansancio) hasta el rendimiento en carrera que lo obligó a retirarse en la Vuelta a España en 2022.

Siempre ha sido un luchador, nunca ha bajado la cabeza en la adversidad. Crédito: Archivo Web
Siempre ha sido un luchador, nunca ha bajado la cabeza en la adversidad. Crédito: Archivo Web

La resiliencia y el trabajo a tope han sido dos de los bastiones con los que Esteban Chaves ha logrado renacer con la versión que de nuevo lo tiene en el radar del circuito.




Sueño en familia

Pasión por el ciclismo. Crédito: @EFprocycling
Pasión por el ciclismo. Crédito: @EFprocycling

El ascenso del ciclista olímpico en Rio 2016 no es casualidad. De cuna viene el lema de vivir 'sobre el valor de la responsabilidad, de la disciplina y de una buena actitud', como lo afirma Chaves en el texto Mi Vida, Mi legado. A sus 33 años, resalta la relevancia de sus padres Jairo y Carolina en su proyecto de vida. En la consrucción de un mundo sobre el 'caballito' de acero que lo llevó a conquistar desde 2009 las rutas de su país y en 2011 el viejo continente.

Crédito: Fundación Esteban Chavés
Crédito: Fundación Esteban Chavés

"Mis padres, Jairo y Carolina, me guiaron y educaron bajo la premisa de formar unos hijos para el mundo y no un mundo para los hijos, lo que desarolló en mí una sensibilidsad social en la que encontré sentido y propósito. Gracias al apoyo de ellos, y también a la confianza que depositaron en mí muchas personas que me he encontrando en el camino, cumplí mi sueño: ser ciclista profesional", relató el ciclista para la Fundación Esteban Chaves . Y es que entre los valores intrinsecos del deportista nacido en Bogotá no solo estaba el reconocimiento como atleta, también estaba el dejar huella con un proyecto de transformación social y de ahí nace FUN en 2016, el sueño que a través del ciclismo busca dejar 'un legado en las futuras generaciones, un legado perdurable con un sello distintivo: filosofía de vida, una forma de ser y de actuar, una manera de vivir', relató el ciclista en su portal.

bottom of page