El primer encuentro de Nicolás con el rugby fue a los 14 años, cuando el club Phalanx Rugby visitó su colegio, República de Israel. Desde ese momento, el deporte capturó su atención y lo llevó a su primer torneo de sevens en Pereira en 2019, donde ganó el oro con la Liga del Valle. Ese torneo fue solo el inicio de una carrera que hoy día viste los colores del Club de Rugby Majadahonda en España.
¿Por qué eligió el rugby?
El rugby ofreció algo que otros deportes no lograron: un lugar donde podía brillar, sentir la adrenalina del campo, y formar vínculos profundos con compañeros que se convirtieron en familia. Este sentido de pertenencia y apoyo fue clave para que se dedicara de lleno a la disciplina desde sus inicios.
Aquel trabajo de constancia y resiliencia se vio reflejó a los 18 años cuando vistió la camiseta de la Selección Nacional en 2022. Enfrentar a Brasil con la Tucanes M20 en XV fue un experiencia que denotó la evolución de más de 4 años:
"Noté todo por lo que trabajé en los últimos años teniendo efectividad en scrum y line out", relató Serna en exclusiva a La 10Co.
El puntapié inicial con el equipo nacional fue el símbolo de esfuerzo y tenacidad de 'Serna' en el mundo de la ovalada. Previo a esta experiencia experimentó situaciones que lo llevaron al límite, como aquella vez que jugó su primer partido con la Selección del Valle en XV. El ritmo intenso del duelo conllevó a que el vallecaucano pidiese cambio, a lo que el entrenador respondió de forma tajante y desafiante: “si te salís no volves a tocar un balón de rugby así que levanta la cabeza y sigue adelante".
La frase del profesor Gustavo Cortés se grabó a fuego en su mente. Desde ese día, cada encuentro es una oportunidad para honrar esas palabras, dejando todo en el campo y llevando a su equipo a la victoria.
Pero la carrera dle rugbier caleño no solo estuvo marcada por la influencia de su entrenador. En el ámbito nacional, Luis Velásco, pilar de Juglares Rugby Club y de la Selección Colombia, y el capitán tongano Ben Tameifuna, conocido por su poderío físico y liderazgo en el campo, inspiraron su estilo y sello de juego.
El try inolvidable
Ocurrió en la final del Interligas M19 en 2023 contra la Selección Antioqueña. Lo especial de ese momento fue que había viajado desde España para jugar con su equipo, y su familia estaba presente, animándolo desde las gradas. Como un buen pilar, anotó a pocos metros de la línea, demostrando su fortaleza y determinación.
De cara al futuro
Con solo 20 años, Nicolás Serna está construyendo su carrera en Europa, donde se prepara para alcanzar su máximo potencial. En 10 años, espera consolidarse como un pilar derecho profesional, aprovechando cada experiencia para mejorar y representar con orgullo a Colombia en el ámbito internacional.
Comentarios