Nelson Crispín, el gigante del agua
top of page
Buscar

Nelson Crispín, el gigante del agua


Crédito: Comité Paralímpico Colombiano

Hace 14 años Nelson Crispín decidió comenzar el viaje para convertirse en uno de los mejores nadadores del mundo, y gracias a su esfuerzo y dedicación constantes, lo ha logrado. Poco a poco se ha posicionado como uno de los mejores Para atletas del país, dejando en alto la bandera de Colombia en cada brazada que da en todas las competencias en las que participa.


Nelson inició en el deporte por pura casualidad, las idas a los entrenamientos de su hermano terminaron convirtiéndose en una invitación al mundo del deporte paralímpico. El profesor William David Jiménez, quien en ese entonces entrenaba a Moisés Fuentes, se percató de la discapacidad de Nelson Crispín, lo invitó a entrenar y le dio un cambio total a su vida.


«Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento», cuenta Crispín sobre sus inicios.



Nelson lleva una amplia trayectoria, en la que las medallas no han faltado y cada experiencia ha sido un escalón más para llegar al lugar en el que se encuentra hoy. En el 2008 el Para atleta obtuvo sus primeras medallas a nivel nacional en los Juegos Paranacionales de Cali, en una competencia bastante reñida en la que tuvo la oportunidad de enfrentarse, por primera vez, a deportistas de alto nivel, ganando así, una medalla de plata y una de bronce.


El nadador empezó su camino en la Selección Santander y actualmente también forma parte de la Selección Colombia en este deporte, sus logros han demostrado que empezando desde cero también se puede llegar a cien. Nelson Crispín ha sido figura en numerosos eventos deportivos internacionales, pasando por los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces, continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014 y llegando a sus competencias más importantes que se llevaron a cabo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres, y finalmente, los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Crédito: Comité Paralímpico Colombiano

Este santandereano se ha destacado a nivel nacional e internacional posicionándose como uno de los mejores Para atletas en la disciplina y rompiendo récords con cada brazada que da. Aunque el proceso ha sido largo, para Nelson Crispín el secreto está en la constancia y en la disciplina que ha mantenido durante más de 14 años.


«Ha sido un proceso de 15 años, empecé de cero y mi mayor reto ha sido mantener la consistencia, siempre quiero dar lo mejor de mí, ser mejor, pero siempre se debe trabajar para lograrlo», afirma Crispín.

Crédito: Comité Paralímpico Colombiano

Actualmente Nelson Crispín se prepara para el World Para Swimming World Series 2021, que se realizará en la ciudad de Italia, Lignano, del 11 al 19 de abril, «tenemos el torneo en Italia, me siento bien y contento con ganas de ir a competir y dar lo mejor de mí , para que se puedan dar los mejores resultados, estos cuatro años después de Río han sido de mucha enseñanza y ahora Tokio va a ser lo mejor».


Nelson se encuentra enfocado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con el objetivo de seguir mostrando que sin importar cómo se comienza, siempre es posible decidir hacia dónde vamos y hasta dónde queremos llegar, nadando hacia un futuro con dedicación, esfuerzo y alegría.


 

Lea también


Carlos Serrano, el delfín de Londres. Revive la historia del colombiano que conquistó tierras inglesas.


bottom of page