top of page

María Isabel Urrutia: la colombiana del oro histórico

245 kilogramos (110 en arranque y 136 en envión)
245 kilogramos (110 en arranque y 136 en envión) Crédito: El espectador Cromos

Por: Megan Fuentes

El 20 de septiembre de 2000, María Isabel Urrutia logró un hito histórico al consagrarse como la primera colombiana en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, un momento decisivo no solo para su carrera, sino también para el deporte colombiano, cuyo desarrollo y vigencia se reflejan hoy en referentes como Yenny Álvarez, una de las principales figuras actuales del levantamiento de pesas en el país.


Desde su aporte en el deporte, hasta la construcción de una carrera política enfocada en el fortalecimiento de las instituciones deportivas, María Isabel Urrutia dejó un legado en el país, no solo por marcar la diferencia desde la competencia, sino por seguir construyendo, desde otra posición, la fuerza y el potencial del deporte colombiano.




Una vida forjada en el deporte



María Isabel Urrutia Ocoró nació el 25 de marzo de 1965 en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. A los 12 años tuvo su primer acercamiento al deporte cuando fue seleccionada por Daniel Balanta, monitor de la Liga de Atletismo del Valle del Cauca, quien la invitó a participar en los entrenamientos de la liga.


En 1978 comenzó a practicar atletismo y, gracias a su constancia y disciplina, participó en un campeonato nacional infantil realizado en Bogotá, donde se destacó al imponer el récord nacional en lanzamiento de pelota y lanzamiento de bala. Ese rendimiento la llevó a competir por primera vez en un campeonato suramericano.


A partir de los buenos resultados que empezó a obtener María Isabel, el gusto y la pasión por el deporte crecieron y, además del atletismo, comenzó a practicar jabalina, disco, bala y levantamiento de pesas (halterofilia), disciplina que más adelante daría frutos individuales y colectivos.


1982: campeona en lanzamiento de bala, con 13.27m, y de disco, con 44.84 m.
1982: campeona en lanzamiento de bala, con 13.27m, y de disco, con 44.84 m. Crédito: Comité Olímpico Colombiano

A los 24 años, decidió dejar de lado el atletismo, y se centró en el levantamiento de pesas. A partir de entonces, empezó a obtener más de 24 medallas de oro, plata y bronce en la halterofilia a nivel mundial.


En agosto de 1999, pocos días antes de su participación en los Juegos Panamericanos, la atleta sufrió una lesión en la rodilla derecha, lo que la llevó a replantearse, junto a su equipo técnico, la posibilidad de competir y la categoría en que lo haría, una decisión que implicó cambios importantes a nivel deportivo y personal, entre ellos la reducción de su peso corporal.


El peso de un oro histórico


La meta de Urrutia seguía siendo la misma: conseguir una medalla en el podio de los Juegos Olímpicos. Para entonces, se encontraba en el top tres de las mejores pesistas del mundo en la categoría de los 75 kilos. Sin embargo, el Comité Olímpico Colombiano no aceptó su participación en los Olímpicos debido a la operación de rodilla a la que había sido sometida. A pesar de ello, tras una apelación, la Federación Internacional de Halterofilia le brindó los recursos necesarios para que la deportista pudiera competir.


Campeona de los Juegos Olímpicos, Sidney 2000
Campeona de los Juegos Olímpicos, Sidney 2000 Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Campeona de los Juegos Olímpicos, Sidney 2000


En 2001, durante el Campeonato Suramericano de Levantamiento de Pesas realizado en Cali, fue suspendida por dos años tras dar positivo en una prueba de dopaje, circunstancia que la llevó a retirarse oficialmente como deportista.


De esta forma, cerró un capítulo en la vida de Urrutia como deportista, pero se abrió otro de la mano de la política, sin dejar de lado su vínculo con el deporte ni su apoyo, desde otra posición, a los nuevos talentos colombianos.

De esta forma, cerró un capítulo en la vida de Urrutia como deportista, pero se abrió otro de la mano de la política, sin dejar de lado su vínculo con el deporte y su apoyo desde otra posición, a los nuevos talentos colombianos.


Te puede interesar


Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas                                           Crédito: Instagram Yenny Ávarez
Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Crédito: Instagram Yenny Ávarez

Con una sonrisa implacable y atributos como la concentración y precisión, la pesista vallecaucana Yenny Alvárez hizo historia en Colombia durante el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en 2022, en la categoría de 59 kilogramos. Leer más


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¡Suscríbete!

Haz parte de las leyendas

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page