Buscar

Juan Eugenio Valencia: mi primer Ironman



Ironman colombiano
Cortesía: Juan Eugenio Valencia


"Lo que más recuerdo es el primer Ironman completo -año 2011-, fue muy entretenido...Yo iba a otra cosa, no lo voy a negar. Cuando fui a mi primera carrera tenía un enfoque de clasificar al mundial de Kona en Hawai. Para calificar yo tenía que estar entre los 6 primeros y había que hacer un tiempo menor de 10 horas. El nivel ha crecido. En ese tiempo era un número difícil. A mí no me cabía entre ceja y ceja, así que dije “Hagamos 10 horas, 30 minutos” y a eso fui

"A medida que iba pasando la carrera - yo vengo de la natación- iba muy adelante en esta. En el ciclismo también y la gente no me alcanzaba. Cuando eso empieza a suceder, uno dice 'bueno, aquí está pasando algo', es posible que a mi me vaya bien en esto', o probablemente me bajé de la bicicleta a gatear, porque después de 180 km bajarse a correr 42 km, mientras uno está en la bicicleta, eso le juega mucho a uno en la cabeza.

Cortesía: Juan Eugenio Valencia

"Me bajé a correr la primera media maratón, la hice en 1 hora y 34 min. De ahí en adelante fue en picada. En la segunda media maratón sufrí mucho, pero iba tan adelante que pude llegar entre los primeros: 9h 45m. Me dio para clasificar para Hawai. Esa carrera no se va a olvidar jamás", relató el atleta nacional a La 10co. Esta fue la historia que marcó a Juan Eugenio Valencia, el Ironman colombiano, quien ha conseguido en 4 oportunidades el titulo en Texas y ha sido catalogado entre los mejores a nivel mundial. A sus 40 años, el antioqueño sigue escribiendo páginas doradas en su carrera. Precisamente una de sus últimas conquistas fue en Texas 2019, competencia en la que consiguió el título en la categoría entre 40 y 44 años. La leyenda que ha trazado Juan Eugenio continúa. El reto 2019 a seguir es Kona, el Olimpo, el mundial en el que han participado pocos colombianos. Este año buscará un nuevo legado en tierras de Honolulu.