Jose L. Chilavert, destino Olimpia
top of page
Buscar

Jose L. Chilavert, destino Olimpia


Jose Luis Chilavert
AFP

"Olimpia sale campeón de Copa Libertadores -1979-, le gana al Malmo de Suecia. Bueno, le dije a mi padre que voy a ir a probar allá. Me acompaña al entrenamiento, el estratega me pone 15 minutos -ni toque la pelota-, me llama y me dice: "Chilavert, le pido por favor, no venga nunca más acá, como usted tengo miles acá, no me haga perder mi tiempo". Era un uruguayo, era un ayudante de Luis Cubillas...


"Mi padre me pregunta '¿qué te dijo", le dije: 'que soy un desastre'. Dijo: "no sabe nada, quedaté tranquilo, vamos a ir a Luqueño a probar"... "El técnico me pregunta '¿usted de qué juega?'. Le dije que de arquero. Me quedé como portero en Luqueño, en mi cuidad de Luque. Debuté a los 15 años ante un equipo que se llama Sol de América.


La anécdota final es que ya en mi etapa que está por culminar, por el destino de la vida, me encuentro con este personaje -quien lo rechazó en Olimpia- en el Aeropuerto Carrasco de Montevideo, Yo estaba jugando en Peñarol (2003), y me dice: '¿Se acuerda de mi?'. Yo le dije, claro, usted tiene una visión barbara, yo sigo jugando al fútbol y usted terminó de taxista" / Jose Luis Chilavert / Fox Sports.

 

Este fue el primer capítulo la carrera de Chilavert, el que forjó su carácter. El que mostró el talante de uno los arqueros emblemáticos de la Selección paraguaya.


De su mano, el combinado guaraní dejó precedentes a nivel mundial; memorables actuaciones en los mundiales de Francia 1998 y Japón y Corea 2002; recuerdos de hazañas en encuentros por eliminatorias, y aquel gol histórico ante Argentina en la Copa América de 1997, el segundo tanto que conseguía un arquero en la historia del torneo continental.

Además, su trayectoria en la copa le permitió ser elegido en el once histórico del campeonato, un honor para el excapitán de la Selección: "Me llena de orgullo por todo lo que he hecho en el mundo del deporte. Es una responsabilidad...No todos los días uno tiene la oportunidad de estar con las estrellas".

 

Goles de arqueros por Copa América:


René Higuita - Ante Venezuela. Edición Brasil 1989

Jose Luis Chilavert - Anotó ante Argentina. Edición Bolivia 1997

bottom of page