El Ángel del ciclismo
top of page
Buscar

El Ángel del ciclismo


Ángel Marchena es un ciclista de Puerto Carreño, Vichada. Su ídolo es Nairo Quintana y sueña con escribir su propia historia.
A sus 17 años sueña con competir en el olimpo ciclismo. Crédito: Ángel Marchena

Siempre será mi ídolo. Para mí Nairo Quintana es el mejor de todos los tiempos. He visto que es bueno para escalar montañas de gran tamaño, es inteligente para correr en terrenos planos y ha quedado campeón en la mayoría de las competencias internacionales. Las caídas y lesiones que ha tenido como ciclista profesional nunca han sido impedimento para bajar su rendimiento. por lo contrario, ha demostrado que siempre es el mejor, ha dejado el nombre del país en alto. Por esta razón, me llamó la atención , me inspiro a ser el Ángel del ciclismo. Soy Ángel Manuel Gaitán Marchena, estudiante de la Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta, cursando el grado octavo de la básica secundaria. Tengo 17 años. mis padres son Calixto Gaitán Ponare y Luz Dary Marchena Gaitán. Ellos son muy humildes. Se dedican a oficios varios para el sustento de cada día. Somos doce los que conformamos la familia. En los días libres de cada uno, les ayudamos en las labores a las que se dedican diariamente. Por lo tanto, nunca nos ha hecho falta el pan de cada día en la mesa, y siempre contamos con las necesidades básicas en el hogar.

Conecté con el ciclismo cuando vi una carrera del Tour de France. La competencia me inspiró y así fue que humildemente conseguí una cicla de ruta. Comencé a entrenar de madrugada en Puerto Carreño, Vichada.


Era el único que tenía esa clase de cicla, mientras que los demás tenían sólo Mountain Bike, lo que comúnmente se llama MTB. Para adaptarme, tuve que cambiar la rutera por una MTB, es por eso que hoy por hoy entreno constantemente todas las mañanas en ese caballito de oro. A veces compito con mis compañeros de entrenamiento, como también participó en todas las competencias que organizan: cronos de 13 km, de 17 km; la sprint de 60 km, donde me he ubicado en el puesto octavo o noveno entre 40 ciclistas. Esto quiere decir que hay que mejorar con trabajo constante.

Crédito: Ángel Marchena


En los seis meses que llevo dedicado al MTB me he sentido muy feliz. He estado rodeado de personas con grandes proyecciones y metas. Ellos son los que me motivan todas las mañanas a seguir conquistando este deporte tan bello que es el ciclismo, y es más, hasta me colaboran con los repuestos cuando se me daña alguna pieza. La verdad es una gran oportunidad que me están brindando.


El trabajo del día a día lo hago con la intención de ser el mejor de la región y de esta manera llegar a ser profesional de aquí a 4 años y competir con ciclistas de talla mundial.

Sueño siempre con dejar en alto el nombre de Colombia. Mantener ese potencial de ciclismo que tiene, aportar al país los logros que obtendré y de esta forma salir adelante. Quiero ser tal cual como NairoMan.

Por: Ángel Manuel Gaitán Marchena

 

Te puede interesar

El sueño olímpico de Daniel Arroyave. El ciclista antioqueño recordó con lágrimas a su abuela y a su tío. Los perdió antes de viajar a Boyacá y su título de campeón nacional Sub 23 fue para ellos. En ellos pensó al decidir irse en la fuga y en el momento definitivo a pocos kilómetros de meta. En ellos pensó cuando alzó los brazos y se proclamó como el mejor de Colombia en su categoría, con solo 19 años.

bottom of page