México 70, The Last Dance
top of page
Buscar

México 70, The Last Dance


Brasil edición 1970. Crédito: Getty Images
Brasil edición 1970. Crédito: Getty Images

El último gran baile no es con Michael Jordan. La memoria regresa en el tiempo y detiene el paso en los 70's. Viaja a la década del 'Jogo Bonito' y refleja en la lente del aficionado 'The Last Dance' de Rivelino, Tostao y Pelé. El capítulo de ensueño que aplaude el Azteca. Telstar es el protagonista. El rey del campo que recibe la ovación de miles de seguidores. Detrás del ropaje ajedrezado se esconde el sol que enciende las gradas del templo del fútbol. Con paso lento se aproximan los legendarios de la auriverde.



Pelé en primera fila, seguido de 10 genios que hacen del fútbol un arte, salta al terreno de juego...La función comienza. 'El primer trazo es un sostenido del 10 auriverde. La inspiración continúa con Gerson, la perspectiva lineal la enmarca Jairzinho y el coloso de la tarde cierra con la sonrisa de Carlos Alberto elevando los brazos al cielito lindo.

 
 

La retina no olvida. Los botines negros, las tobilleras y las gambetas del último baile de la generación dorada del balompié. No, no son jugadores que están cerca del retiro, tan solo es la coincidencia perfecta de tres décadas del fútbol brasileño que confieren en la inolvidable leyenda de México 70.


¿Qué los inspira? ¿de donde surge la magia? No hay respuesta. Simplemente son destinos a encontrarse para entender que el fútbol no es un deporte, es un arte. Y no solo conquistan el corazón de los 'manitos', a lo lejos, mas exactamente en Argentina, un pequeño sueña con ser como el 11 de Brasil, Rivelino.

Años después, Diego Maradona comentó: "Crecí como argentino idolatrando a un brasilero que se llamo Rivelino, se llama Rivelino. Por zurdo, por izquierdo, por la elegancia, porque lo veía rebelde. Rivelino para mí encerraba todo lo que yo quería ser como jugador del fútbol"

bottom of page