Buscar

La marca olímpica de Darian Faisury


Bronce en los Paralímpicos de Tokio, en la prueba de los 400 metros. FOTO CORTESÍA COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO
Bronce en los Paralímpicos de Tokio. Prueba de los 400 metros. FOTO: COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO

El corazón latía a mil mientras el pasodoble estaba por comenzar. La consigna: recorrer en el menor tiempo posible cien metros de gloria. La portejadeña tenía en sus manos el sueño de todo paratleta; hacer parte del podio de los Juegos Paralímpicos. Doce segundos y 49 milésimas después tenía en sus manos la medalla de plata en la categoría T38. Este fue el debut y la marca olímpica de Darian Faisury.


A sus 21 años es considerada una de las promesas del atletismo adaptado. Alonso Mina, su coach y guía, fue quien descubrió su talante en las pistas de intercolegiados en el Valle.


La intuición de Mina no falló. En 2019, Darian conquistó los Juegos Para nacionales Bolívar 2019. Tres medallas de oro marcaron la historia de la paraatleta:


* 400mts - Femenina - Para-Atletismo - T13 Femenina | 01:02:65

* 200mts - Femenina - Para-Atletismo - T12-T13 Femenina | 26.08

* 100mts - Femenina - Para-Atletismo - T12-T13 Femenina | 12,67



Sueño olímpico

En el norte del departamento de Cauca, en el municipio de Puerto Tejada, inició la leyenda de Darian Faisury. Se escrituró la marca de unas de las paratletas con mejor performance en atletismo adaptado de pista.


1,62 metros de estatura y 56 kilogramos de peso, definen su esencia deportiva. Definen a la #imparable que anhela la conquista de una medalla de oro en unas justas olímpicas. Tan solo 6 centésimas la alejaron del primer lugar en Tokio 2020. París 2024 espera por la marca olímpica de Darian Faisury Jiménez.