Buscar

Alessandro Frigeiro: la perla del pacífico


Alessandro Frigeiro Payán, el ´primer colombiano en liverpool. Crédito: Archivo web
Alessandro Frigeiro Payán, el ´primer colombiano en liverpool. Crédito: Archivo web

Las gambetas de Luis Díaz con el Liverpool no son las únicas de un colombiano en el estadio de Anfield. En 1933 un colombiano, nacido en Tumaco, vistió los colores de los Rojos.

Alessandro Frigeiro Payán, la Perla del Pacífico, registra en la historia de la liga inglesa como el primer jugador colombiano que militó en el Liverpool. El nacional marcó 249 goles como profesional y alcanzó a jugar con una selección europea.

La historia de este desconocido jugador comenzó el 15 de noviembre de 1914, en Tumaco, Nariño.


Ese día nació Alessandro, fue el resultado de un amor entre un suizo que llegó a Colombia tras escapar de la Primera Guerra Mundial y la señora María Payán.

Pasión por el fútbol en Tumaco. Crédito: Archivo web
Pasión por el fútbol en Tumaco. Crédito: Archivo web

En las empantanadas canchas de Tumaco aprendió a jugar con la pelota. Su padre fue nombrado cónsul en Suiza y, a los ocho años, este delantero se mudó a Europa.


De acuerdo con el escritor Henry Rowan Lemly, encargado de desempolvar esta historia, el jugador colombiano destacaba con sus remates en el viejo continente y logró debutar a los 17 años en el Lugano FC de la Liga Suiza. El jugador nacional fue aprovechado por Suiza, lo nacionalizaron e incluyeron en la selección de ese país. Allí debutó el 6 de marzo de 1932 en un duelo que perdió 2-0 ante Alemania.

Crédito: Amazon

Los de Inglaterra vieron el desempeñó del jugador y decidieron llamarlo: fue fichado por el equipo de Anfield para la temporada 1933-1934. Se sabe que jugó un duelo ante el Pas Korinthos y anotó uno de los seis goles de ese triunfo de los Rojos 6-2.


Los registros históricos no cuentan los partidos disputó este tumaqueño con la casaca que, 89 años después, viste el guajiro Luis Díaz. Se sabe que partió de Anfield en 1935 con rumbo al Servette FC de Suiza.


Este colombiano también está en la historia del país por ser el primer nacional en levantar una copa en Europa, lo hizo con el Young Fellows Zürich de Suiza en 1936. Además, comparte junto a Radamel Falcao García, el privilegio de tener más de 200 goles en Europa. ** Republicación: El Colombiano